Dos novedades ofrece en principio el recorrido de A Gran Bikedada: el tramo aventura y el regreso a Vigo, que evitará todo el recorrido urbano de ediciones anteriores, hasta el punto de que, al regreso, los participantes en su recorrido hasta la meta, en el centro de Vigo, no se encontrarán con ningún semáforo.
Para ello la previsión es que lleguen a la Plaza Pública Vialia por la Vía Verde.
¿Por qué el tramo aventura? Lo primero que hay que decir es que no se trata de un tramo peligroso. Sólo tiene una bajada de unos ciento veinte metros -recta, con fuerte pendiende y terreno pedregoso- en la que hay que tomar precauciones, pero visible de principio a fin.
Para explicarlo el porqué de este tramo, diríamos que porque el ciclismo es así o los ciclistas son así.
Pensemos que tenemos que ir en bicicleta de un punto A a otro B y que disponemos de una opción recta y con terreno plano, de otra por la izquierda un más larga y con un puerto de montaña y una tercera por la derecha aún más larga y con dos puertos de montaña.
Pues bien, siempre habrá quien decida ir directo, quien elija el recorrido intermedio y todavía habrá quien se decante por el itineario más exigente. ¡Los ciclistas son así!, no trates de entenderlos (jajaja…).
A Amoedo por el camino tradicional
En la nueva edición no habrá opción de subir a Monte Espiño para los que no se decanten por el tramo aventura o lo encuentren cerrado. Se subirá directo de Castiñeira (inicio crono Trace) a Amoedo, pero por Lasamusán (lavadero, fin de crono Trace) como ya se hizo el año pasado.
Este será el único tramo de aceleración o Trace del recorrido de cuatro kilómetros entre Castiñeira y Lasamusán.
En qué consiste el tramo aventura
Es un circuito que se hace al regreso del embalse de Eiras al llegar a Amoedo, pero antes de entrar al avituallamiento se toma a la izquierda para pasar de nuevo a Lamasusán en dirección a Monte Espiño, que se subirá por su vertiente más difícil, por el «tobogán» de Monte Espiño.
Es una ascensión de no más de 1200 metros en su parte más exigente, la cual se sube en cinco peldaños o escalones, de 200 metros en más largo, pero muy duros, y tres de ellos de firme muy pedregosos. La subida llega además al regreso del embalse; es decir, cuando se ha cubierto ya la parte más montañosa del recorrido, con la excepción de esta subida del tramo aventura,y unos setenta kilómetros en las piernas.
Sólo es una opción
Este circuito extra de ocho kilómetros en total es una especie de aparte en el recorrido, por lo que subirlo es sólo una opción para aquellos que quieran exigirse más. Y el paso quedará cerrado transcurrido un tiempo después de que haya transitado por ese punto el primer participante.
Altimetría Gran Fondo-Aventura

Gran Fondo

Fondo

Medio Fondo





