Celebrada A Gran Bikedada 2025 de los “tramos de aceleración”, de los “Trace”, parece oportuno hacer una valoración de lo que ha supuesto su implantación, cuál ha sido su acogida y cómo ha influido en el modo de abordar la prueba de cada participante, dentro de esa libertad que les proporcionaba.
De inicio, el recorrido no ofrecía novedades. La primera variante llegaba al acercarse el kilómetro 30, con el “Trace” más exigente de todo el recorrido, una ascensión de 5,3 kilómetros desde Castiñeira (Redondela) hasta la cima de Monte Espiño (Moreira – Soutomaior).

El itinerario de la prueba ofrecía en ese punto dos alternativas, ambas en subida, pero la tradicional más suave. De un modo y otro se llegaba a Amoedo, lugar desde el que se podía continuar hasta Eiras (gran fondo) o iniciar el regreso a Vigo (fondo).
Cuál fue la elección de los participantes
Lo primero que hay que decir es que del conjunto de los participantes que llegaron hasta Amoedo (Pazos de Borbén) y que después concluyeron la prueba un 47,7% optaron por seguir hasta Eiras y un 52,30 % se decidieron por la distancia de fondo; es decir, por iniciar en el segundo punto de avituallamiento del recorrido el camino de retorno a la meta en Vialia (Vigo).
Son porcentajes más equilibrados que en otras ocasiones en las que la opción de Eiras (Fornelos de Montes) resultaba ser ligeramente mayoritaria. Esto da a entender que el desgaste en la subida a Monte Espiño disuadió a algunos de proseguir el camino hasta el embalse.

Cuántos completaron el Trace 1
Otra cuestión es saber qué porcentaje de participantes optaron por hacer el Trace 1 (subir a Monte Espiño) o por ir directamente a Amoedo, como se decía antes, por una ruta también en subida, pero menos exigente. Independientemente de que fuesen a gran fondo o fondo.
El equilibrio es máximo en este aspecto: 50,14% decidieron completar el Trace 1 y 49,86% optaron por el recorrido clásico. Estos datos hablanm de lo oportuno que resultó incluir las dos variantes del recorrido en este punto.

Quienes subieron a Monte Espiño
Vistos los porcentajes generales, cabe particularizar para comprobar cuántos participantes de gran fondo y fondo coronaron Monte Espiño.
En este caso, siempre con porcentajes sobre el total de participantes que lograron concluir la prueba, tenemos que un 84,66% de los ciclistas que cubrieron la distancia de Gran Fondo pasaron por Monte Espiño.
Esto nos deja otro dato interesante y es que hubo participantes (un 15,34%) que optaron por ir “máis lonxe”, hasta Eiras, evitando el Trace 1. Algo que también nos congratula, porque habla de la versatilidad de la prueba y de que cada opción “tiene su público”, con la particularidad –y esto para la organización es de la mayor importancia- de que todos ellos se siente partícipes de la misma prueba, porque la diferencia de kilómetros en gran fondo es de sólo 5 kilómetros sobre 100 según se opte por los Trace o no.
Participantes de fondo que coronaron Monte Espiño
Los hubo también que decidieron cubrir los 73 km de fondo sin rehuir la dificultad de Monte Espiño. Este grupo se acercó al veinte por ciento del total de participantes de esta distancia, en concreto el 18,65%. Los demás consideraron que ya ofrecía suficiente dificultad seguir la ruta tradicional. Pero nos quedamos con ese dato próximo al 20% que revela que la opción de Monte Espiño también fue interesante para los participantes de fondo.

La fatiga protagonista en el Trace 3
El Trace 2 era paso obligado para los embarcados en la aventura del gran fondo, hubiesen subido o no a Monte Espiño. Pero ¿cómo abordaron los participantes en Trace 3, posiblemente el menos exigente, aunque situado al final del recorrido, cuando la fatiga era acusada?
En primer lugar, hay que decir que este Trace 3 se cerraba a las 15:00 horas, por lo que algunos participantes que llegasen al inicio de ese tramo de aceleración después de esa hora no tendrían ocasión de cubrirlo aunque hubiesen querido, lo cual no parece tampoco muy probable, porque el retraso acumulado era evidencia clara del cansancio.
Aun siendo este último el más suave de los tres Trace y de estar abierto para las tres distancias (gran fondo, fondo y medio fondo), fue el menos utilizado. La mayoría opto por el perfil plano que en este punto del recorrido, a la altura de Cedeira (Redondela), ofrece la Senda da Auga.

Porcentajes de participación en el Trace 3
De todos los participantes que hicieron el Trace 3 (Senda da Auga – Campo da Fenteira), el 67,86% era de la distancia de gran fondo, que disputaban la Tripla Coroa, el 25,00% de fondo y el 7,14% de medio fondo.
De estos porcentajes se desprende que los participantes de gran fondo eran los más interesados en completar la triada, por aquello de entrar en la clasificación de la Tripla Coroa. Cabe deducir también que la mayoría de los participantes de fondo que habían subido a Monte Espiño también optaron por abordar el Trace 3.
Respuesta del medio fondo
Tomamos también en consideración el 7,14% de participantes en medio fondo que optaron por subir al Campo da Fenteira. La Senda da Auga en la distancia de medio fondo (42 km) hasta Chan das Pipas es de una exigencia moderada si se toma con tranquilidad y apta para muchos participantes que no quieren o no consideran conveniente entrar en los tramos de aceleración, que ofrecen perfiles ascendentes.
Pero al mismo tiempo, dentro de este grupo siempre hay algunos, que aceptan el reto de un punto más de dificultad, por lo que el Trace 3 también enriquece la distancia de medio fondo.
Tiempos separados en Gran Fondo y Fondo
No había distinciones para los mejores tiempos generales en gran fondo, fondo y medio fondo por distintos motivos, entre ellos el hecho de que hay quienes paran en los avituallamientos más o menos tiempo y quienes no, o el de que la prueba se celebra con tráfico abierto y desde la organización consideramos que no debemos invitar a correr más de lo que cada participante estime conveniente bajo su responsabilidad.
Dicho esto y como se proporcionan tiempos finales, si se pretende que estos ofrezcan un rigor en función de cada recorrido y sus variantes. Por lo tanto, estos tiempos finales deben distinguir entre los participantes que subieron a Monte Espiño (+gran fondo y + fondo) y los que no (gran fondo y fondo).
Son los que se exponen en estos enlaces.





