Los TRACE han traído la posibilidad de dar premios por rendimiento en A GRAN BIKEDADA por vez primera.
Esto quiere decir que en el tema de las clasificaciones de cada TRACE y de la TRIPLA COROA vamos a portar una alternativa que creemos igualmente novedosa, como se expone a continuación y que seguiremos para la entrega de distinciones el domingo.
Edad y capacidad van unidas
Edad y capacidad van unidas, de modo directamente proporcional de la niñez a la plenitud e inversamente proporcional del máximo esplendor físico de la persona en adelante.
Siendo esto cierto generalmente, salvo alteraciones por cuestiones de salud, ese crecimiento o decaimiento, según la vertiente de la vida en la que nos encontremos, no sigue una trayectoria uniforme para todos nosotros.
Por lo tanto no tiene mucho sentido que la capacidad se acote a compartimentos estancos de edades. Se pretende decir con esto que de los ganadores absolutos para abajo los participantes los destacaremos por niveles y no por edades.
De este modo, en lugar de clasificaciones por edades, las haremos por niveles. El ciclista está en este o aquel nivel no por edad sino por capacidad.
TRES NIVELES CON DOS SUBNIVELES CADA UNO
Para ello, a partir de los 40 años, hemos establecido tres niveles NA, NB, NC y ND, y dos subniveles en cada nivel (A1 y A2, B1 Y B2…), quedando asi: NA1, NA2, NBI, NB2…
Es todo más fácil de lo que parece, porque el nivel A se relaciona con los 40, el B con los 50, el C con los 60 y el D con los 70. Podríamos seguir porque el deporte puede ser para todas las edades.
Ahora bien, en el caso de los niveles prevalece el rendimiento y no la edad. Esto significa que si el participante de 60 años hace mejor tiempo que los de 45 (es un suponer), a él le corresponderá la distinción del nivel NA2 y no la del NC1 (60-64), que sería a la que caería por edades.
Por lo tanto se tomarán las referencias de las edades, pero si por ejemplo un deportista de la franja 50-55 presenta un mejor tiempo que los que la anterior (45-49) a la hora de los galardones está un nivel por encima de ellos, a pesar de que por edad le corresponda estar debajo.





