DECRETO 226/2022, de 22 de diciembre: «La Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos, conforme a lo establecido en la Ley orgánica 16/15, de 27 de diciembre, de transferencia de competencias a la Comunidad Autónoma gallega«.

La Ley del Deporte de Galicia, en la que se ampara Social Ciclismo Fan Manager en los últimos años para organizar A GRAN BIKEDADA, permite a las organizaciones debidamente constituidas celebrar actividades deportivas.

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deporte es la encargada de supervisar, en última instancia, que todas las actividades, federadas y no federadas, se ajusten a esa Ley, a través de los organos correspondientes.

Esa exigencia rige también para las coberturas de los seguros de accidentes y RC que obligatoriamente tienen que suscribir todas las entidades organizadores de eventos a partir de unos mínimos.

Cuando la prueba es no federada -caso de A GRAN BIKEDADA en las últimas ediciones-, todos los participantes, federados y no federados que participen en ella, tendrán que acogerse a los seguros suscritos por la entidad organizadora.

Estos seguros no son los que ella quiere sino aquellos que se ajustan a la ley vigente y que estan supervisados por el órgano competente de la Xunta de Galicia antes de proceder a autorizar definitivamente la prueba.

Los servicios sanitarios de A GRAN BIKEDADA se componen de un mínimo de 2 médicos y 3 ambulancias.

En caso de accidente, los participantes por lo general (así ha sido en todos las ediciones anteriores) son trasladados al Centro Médico Concheiro – El Castro de Vigo, en el que se suele atender también a los ciclistas accidentados en pruebas federadas.

Este centro médico viene siendo informado de que es el elegido por A GRAN BIKEDADA para prestar auxilio a los participantes en la prueba en virtud del concierto que tiene con la entidad aseguradora de la prueba, de la larga experiencia del establecimiento médido en atención a deportistas, especialmente en caso de traumatismos, y podríamos añadir que por accesibilidad, bien situado en el parque de O Castro, aunque la lista de centros concertados es extensa en este caso.

Dicho esto, el camino normal de A GRAN BIKEDADA debería ser el de volver al inscribirse como federada en un futuro no lejano.

Tendencias