¿El ciclismo que viene?

Después de A GRAN BIKEDADA 2025 en el ciclismo se hablará de TRAMO DE ACELERACIÓN, TRACE y TRACELERACIÓN, términos que con los que se introduce una nueva acción tanto dentro del ámbito de las pruebas ciclodeportivas, entre las que se encuadra la viguesa, como entre las de competición, ya sea en el campo aficionado o profesional.

Para familiarizarnos con estos términos, de los que ya hemos hablado, se tratará de definirlos a continuación:

TRAMO DE ACELERACIÓN, definición

Recorrido acotado con un principio y un final, incluido dentro de un itinerario más largo, en el que los ciclistas –sin ningún tipo de preparación previa- incrementan su velocidad, con la intención de cubrirlo en el menor tiempo posible, porque este va a tener influencia directa en la clasificación general.

TRACE, definición

TRACE hace referencia a cada uno de los tramos de aceleración y que se forma a partir de la unión. El termino se forma a partir de la contracción de las tres primeras letras de las palabras TRAmo y ACEleración.

De este modo, podrá decirse, esa etapa presenta uno, dos o más Trace o referirse a ellos como el Trece uno…

TRACELERACIÓN, definición

Acción de incrementar la velocidad en el tramo de aceleración.

Por lo tanto, será posible decir: “Ese ciclista o ese grupo ruedan con una traceleración alta” o la traceleración del ciclista o grupo en el Trace uno (dos…) ha sido de X km/h, lo que conocemos también como velocidad media, pero aplicada a un trace.

DIFERENCIAS CON TRAMO LIBRE Y CONTRARRELOJ O CRONO

El Tramo de Aceleración o Trace no tiene nada que ver con el “tramo libre” ni con las pruebas contrarreloj. La primera diferencia sustancial es que en estas dos últimas variantes dentro de deporte del ciclismo se arranca en parado y el punto final marca igualmente el final de la acción y de la competición.

TRAMO LIBRE

Es una acción dentro de las marchas cicloturistas de actualidad atrás en la que, por decirlo de alguna manera, se hacía una concesión a los que participantes que más andaban, los cuales debían reprimir sus deseos de incrementar la velocidad.

En estos casos la marcha solía discurrir a velocidad controlada, a un ritmo que, por lo general, no satisfacía ni a unos ni a otros. Siempre había los que consideraban que era demasiado alto y los que protestaban por percibirlo como muy lento.

Como medida “salomónica” surgió el tramo libre. Al llegar a él, todos los participantes se reagrupaban y arrancaban en parado, por lo general, hasta la cima de una cota y a la velocidad que cada uno estimase conveniente.

En el alto se establecía una nueva parada de reagrupamiento, que se aprovechaba también para avituallar. Obviamente, el tramo libre no es trasladable al ciclismo de competición.

CONTRARRELOJ O PRUEBA CRONOMETRADA

Por otro lado tenemos las cronos o pruebas contrarreloj, de gran trascendencia en el ciclismo de competición. Si son individuales, los participantes salen de uno en uno, en parado, y no pueden ir a rueda unos de otros en caso de que se alcancen entre sí algunos de ellos. La misma dinámica rige para las contrarrelojes por equipos. Estas pruebas presentan tramos acotados con un principio y un final que, en sí mismo, marcan los puntos de salida y meta de la competición.

RECORRIDO y TRACE DE UNA PRUEBA

El TRAMO DE ACELERACIÓN o TRACE se incluye, como se expuso, dentro de un itinerario mayor de la competición de la jornada, ya sea una etapa de una vuelta o el recorrido de una prueba de un día. Los ciclistas se adentran en él sin ningún tipo de preparación, según su situación en la prueba en ese momento, sea esta ciclodeportiva o de competición.

ESPRINES BONIFICADOS

A diferencia de los esprines bonificados donde se implica un porcentaje muy pequeño de los ciclistas presentes en la carrera, en este caso les conviene correr a todos (aunque luego entrarán en liza cuestiones tácticas), porque la ganancia o pérdida de tiempo en ese trayecto acotado tendrá consecuencias directas para todos y cada uno de ellos.

PARIS -ROUBAIX

Para mejor asimilación, la actitud del pelotón ciclista ante el TRAMO DE ACELERACIÓN o TRACE es silimar a la que podemos obserar en los tramos de pavé de la Paris-Roubaix, donde los corredores aceleran violentamente con la intención de hacer daño a sus adversarios, con la diferencia de que en la nueva acción que se expone los tiempos van a contar.

Es decir, que entres en la zona acotada en una posición y salgas en otra va a significar que ganes o pierdas tiempo dentro del grupo. Y ese tiempo, además, habrá que confrontarlo con el de otros grupos.

LOS CLÁSICOS ‘TRENES’ DE A GRAN BIKEDADA

Pero tampoco es necesario irnos al «Infierno del Norte» para imaginarlos los comportamientos de los ciclistas en los TRACE, porque A GRAN BIKEDADA siempre ha dispuesto de lo que hemos denominado «trenes», grupos en los que los ciclista se agrupan durante los largos tramos llanos para rodar, en ocasiones a un ritmo muy alto.

TIEMPOS EN CADA TRACE

La contabilización de este tiempo puede ser neta o relativa. Es decir, si se perdieron o ganaron 12 segundos, se pueden aplicar directamente a la general o se puede incluir un factor de corrección de ¼,2/4, ¾…, o cualquier otro.

Aplicando los términos expuestos, podemos decir que A GRAN BIKEDADA 2025 contará con tres TRACE de 5,3 km, 3 km, 2,3 km, respetivamente. El compto de los tres en tiempo real dará lugar a la clasificación de la ‘Tripla Coroa’.

‘TRIPLA COROA’

Los participantes que lo deseen también podrán optar por el recorrido tradicional, idéntico prácticamente al de la “Tripla Coroa”. Tanto es así que entre el recorrido clásico del gran fondo y el que incluye la ‘Tripla Coroa’ hay menos de 5 kilómetros de diferencia, sobre un total de 100. Esto quiere decir que ningún participante se sentirá desplazado por elegir una opción u otra.

A Gran Bikedada 2025, un espectáculo: ¡inscríbete y vívela!

Tendencias