Tramos de aceleración, ¿el ciclismo que viene?

Pepe Xagarós (director de A Gran Bikedada)

A Gran Bikedada (09/02/2025) lanzó el año pasado, a modo de ensayo, una propuesta que en la edición de 2025 quiere hacer plena realidad y que podría denominarse ciclismo de ‘traceleración’, término que, para hacerlo más compresible, se puede tradicir por ciclismo con ‘tramos de aceleración’.

Aventurar que en el futuro muchas pruebas ciclistas, especialmente las de carretera, puedan celebrarse siguiendo este formato no supone un riesgo excesivo, incluidas entre ellas el Tour de Francia, porque la tecnología permite establecer fórmulas antes inaccesibles.

Para entender mejor la idea, A Gran Bikedada en su undécima edición encadenará en su recorrido clásico tres tramos cronometrados, aunque al ser una prueba ciclodeportiva, con un pelotón muy heterogéneo, el itinerario ofrece otra alternativa menos exigente, al objeto de que cada participante, en la medida de lo posible, encuentre su espacio en ella.

Cambios lentos en el ciclismo

Lentamente, el ciclismo ha ido incorporando cambios para ajustarse a los nuevos tiempos y también porque la tecnología permite introducir modificaciones que antes eran imposibles; pero la mayoría de los avances afectan directamente a la bicicleta, más que al deporte ciclista. Así, con máquinas más ligeras y piñones más versátiles se pueden subir rampas imposibles décadas atrás.

Etapas poco atractivas

A pesar de los avances, las etapas en llano resultan, por lo general, poco atractivas para el espectador. La Vuelta a España, por ejemplo, para intentar mantener la atención del aficionado durante las tres semanas de competición, evita -desde hace algún tiempo y en la medida de lo posible- las etapas en llano, por lo general, con un desenlace demasiado predecible.

Esto significa que sin montaña el espectáculo aflora con más dificultad en el ciclismo, pero el empacho de montaña tampoco parece la solución. En este aspecto el ciclismo de ‘tramos de aceleración’ podría cambiar o dinamizar en ciertos aspecto el deporte del pedal.

En qué consiste el ‘ciclismo de tramos de aceleración

Para entenderlo muy rápidamente, el “ciclismo de tramos de aceleración” –más bien habría que hablar de etapas de ‘traceleración’ (tramos de aceleración)- viene a ser lo inverso a lo que establece la DGT en las carreteras.

Cuando nos desplazamos en automóvil entre dos puntos, a lo largo del recorrido nos podemos encontrar con unos tramos en los que se controla la velocidad media del vehículo, estando prohibido superar unos máximos.

Este sistema de medición y control ha podido ser implantado desde que la tecnología ha permitido medir el tiempo que el vehículo tarda en recorrer ese tramo: conociendo, además, la longitud del mismo es fácil calcular a qué velocidad media ha rodado en él.

Tramos de aceleración

En el caso de ciclismo de ‘tramos de aceleración’ sería lo contrario. Apoyándonos en la tecnología, que permite tomar individualmente los tiempos a todos los participantes a la entrada del tramo y a la salida del mismo, se puede saber cuánto tiempo tardan en recorrerlo, independientemente de si van en cabeza, en el pelotón o descolgados.

Piénsese en un ciclista que por un pinchazo ha perdido contacto con el grupo, sin opciones en la etapa, podría marcar el mejor tiempo en uno de esos tramos por ser especialista contrarreloj o como escalador. Dependerá de las características del tramo.

Computación de los tiempos de los tramos

Tras el paso por el tramo, el ciclista más rápido en él, mantendrá intacto el tiempo que traía en la general. A los demás se les van incrementando los segundos o minutos que perdieron con respecto a él.

Esto obligará a todos los participantes, independientemente de si van en escapados, en el pelotón o descolgados a acelerar en estos puntos.

A lo largo de la etapa la clasificación general irá variando en cada tramo. Con la tecnología adecuada -pensemos en la Fórmula 1-, podrán registrarse y verse al instante estas variaciones. En ningún caso, el primero del grupo dará tiempo a un pelotón de cincuenta o cien metros. Cada ciclista tendrá su propio registro.

¿Tiempos reales en la ‘traceleración’?

Cabe la opción de tiempos reales con lo que las diferencias se computarán íntegras o fracciones de esos tiempos: tomados estos en segundos, se les aplica un factor corrector de 1/4, 2/4, 3/4, 1/3, 2/3… las variaciones pueden ser múltiples. Cabe incluso aplicar factores de corrección distintos según la posición de los tramos de aceleración con respecto a la meta.

Tácticas más imprevisibles

El ciclismo de ‘traceleración’ hará las tácticas mucho más complejas e imprevisibles. La gestión del esfuerzo también será más complicada y las etapas llanas podrán contar con unos alicientes de los que hoy carecen.

El arcaísmo de las metas volantes

Las metas volante parecen cosa de otros tiempos y quedarían practiamente anuladas o en vigor para pruebas que no pueden acceder a la tecnología de los tramos de aceleración

La intrascendencia de las metas volantes en la mayor parte de los casos es bien notoria. En ocasiones, cuando hay un grupo reducido de escapados, pueden no llegar a disputarse: unos protagonistas de la fuga se reparte metas volantes y puntos de montaña y otros guardan fuerzas para una mejor ocasión.

En otras ocasiones se implican en el esprín una fracción mínima del pelotón, porque las bonificaciones no suponen un estímulo suficiente para el para el ciclista. Y el espectador tampoco está esperando impaciente a que llegue ese momento de la carrera dada su intranscendencia en el contexto general de la competición.

Obviamente, la ubicación de estos tramos de aceleración tendrá que ser detenidamente analizada por cada organización. Pueden ubicarse en zonas llanas, pero también en tramos de subida.

Traceleración o recorrido tradicional en A Gran Bikedada

A otro nivel, pues no deja de ser un evento con un marcado carácter popular, A Gran Bikedada, en su undécima edición, incidirá en este concepto de “traceleración” con su encadenado de tres cronoescaladas en el gran fondo.

En el caso de cubrir los tres tramos cronometrados, optarán a la clasificación de la «Tripla Coroa». Pero la prueba también mantiene el recorrido clásico, para los que quieren vivir sin más una jornada de ciclismo con los compañeros, esquivando las zonas de «tracelaración».

Tendencias