El recorrido de A GRAN BIKEDADA 2025 tendrá tres “puntos calientes”. Se trata de tres tramos cronometrados que en total suman 11,6 kilómetros, los cuales comienzan aproximadamente en los kilómetros 30, 50 y 85 del recorrido para el itinerario de gran fondo.
El primero, con la subida a Monte Espiño, es el más exigente. Podrán optar a cubrirlo los participantes que decidan ir a gran fondo o fondo, aunque será opcional, porque dispondrán también de la alternativa de ediciones anteriores, una ascensión más llevadera.
Gráficas de las altimetrías
A continuación se exponen las altimetrías de cada uno de ellos, así como el punto kilométrico en el que se en encuentran, según se aborden desde la distancia de medio fondo, fondo o gran fondo.

Crono 1: Comienza con un fuerte repecho sobre asfalto (caracteristica común para las tres cronos). La subida, de inicio suave, comienza 1,4 kilómetros antes de que se empiece a tomar tiempos. Pasada la puerta P1, a unos 800 metros, los participantes que no quieran subir a Monte Espiño podrán tomar la bifurcación de la derecha, en lugar de seguir subiendo por el ramal de la izquierda.

Crono 2: El itinerario de la segunda crono es común para todos los participantes en la distancia de gran fondo. El puerto arranca suvemente en el embalse y los tiempos se empiezan a tomar en las últimas casas de la aldea de Cima de Vila.

Crono 3: Comienza con un fuerte repecho sobre asfalto, que puede ejercer un efecto un poco disuasorio para algunos participantes por encontrarse al final del recorrido, pero es corto.
Distintos enfoques
En un pelotón tan amplio como el de A Gran Bikedada se dan enfoques muy diversos entre los participanes a la hora de afrontarla, por eso que esta novedad la abordarán seguramente de muy distinta manera unos y otros.
Algunos incluso tendrá la oportunidad de esquivar las cronos si es mucha la fatiga, porque el recorrido ofrece otras alternativas (desvíos) en las distancias de fondo y medio fondo.
Otros, se enfrentarán a estos tramos cronometrados con el intrés de descubrir a qué distancia se encuentran de los participantes que cubren regularmente los calendarios oficiales de competición.
Un test muy útil
Estos últimos, con un nivel deportivo más alto, encontrarán en esos “puntos calientes” del recorrido una interesante y valiosa información.
Por un lado, les va a permitir comprobar su estado de forma en ese momento y, por otro, algo que no tienen posibilidad de medir habitualmente, como es su respuesta al esfuerzo a medida que van pasando los kilómetros y la fatiga se acumula en las piernas, dada la forma en que se escalonan estos tramos cronometrados.
Las 7 puertas del recorrido
Como se ha comentado en otras ocasiones, hay siete puertas o pasos de control electrónico en el recorrido, que afectan del siguiente modo:
Medido fondo (2 o 3 puertas): Si esta es tu distancia, deberás atravesar dos obligatoriamente, correspondientes al inicio (P-In) y el final (P-F) del recorrido cronometrado general. Tienen opción de ir a una tercera (P-5), lo que significa que han decidido realizar el tramo cronometrado 3.
Fondo (3, 4 o 5 puertas): Si tu distancia es el fondo, deberás atravesar las dos correspondientes al inicio (P-In) y el final (P-F) del recorrido cronometrado general y la de Castiñeira (P1), para confirmar que se cubre la distancia de fondo. Opcionalmente podrá ir a la P2, indicativo de que realiza la crono 1 y/o a la P5 para cubrir la crono 3.
Gran Fondo (5, 6 o 7 puertas): Si tu distancia es el gran fondo deberás atravesar las dos correspondientes al inicio (P-In) y el final (P-F) del recorrido cronometrado general y pasar por las P1, P3 y P4. Opcionalmente podrá ir a la P2 para realizar la crono 1 y/o a la P5 para cubrir la crono 3 y completar la “tripla coroa”.
PATROCINIOS Y COLABORACIONES




















CONCELLOS DO PERCORRIDO











