Hablamos de la edición de A Gran Bikedada 2025 como más intensa y más concentrada, afirmación que tal vez requiera una explicación.
Al decir más intensa, hacemos referencia al hecho de situar tres tramos cronometrados en cien kilómetros, que para la distancia de gran fondo se sitúan en torno a los kilómetros treinta, cincuenta y ochenta del recorrido, reto al que tal vez no te hayas enfrentado nunca.

Participantes de fondo y medio fondo
También será más intensa para los participantes en las distancias de fondo y medio fondo.
Inédita subida a Monte Espiño
Los primeros se encontrarán con la inédita subida a Monte Espiño (Soutomaior), una ascensión más exigente que la de ediciones anteriores entre Castiñeira (Redondela) y Amoedo (Pazos de Borbén). A mayores, añadirán un segundo parcial cronometrado de regreso a meta, la cual, por segundo año consecutivo, volverá a estar ubicada en la Plaza Pública del Centro Comercial Vialia (Vigo).

Cronometrada para todas las distancias
Este último tramo cronometrado en dirección a meta, lo podrán afrontar también los participantes inscritos para medio fondo. Es decir, para ellos A Gran Bikedada 2025 también puede ser más intensa.
El medio fondo es una distancia apropiada para participantes que por razones de edad (menores de 16 años) o que consideren excesivo el recorrido hasta Amoedo, quieran probarse en el último parcial cronometrado del recorrido.
Por qué más concentrada
Y se presenta más concentrada porque de los tres tramos cronometrados parciales distribuidos a lo largo del recorrido, sólo uno es de paso obligado. Se trata de la subida que se abordará en la distancia de gran fondo al dejar atrás el Encoro das Eiras (Fornelos de Montes) e iniciar la ascensión a los montes de Calvos, Moscoso y A Ermida, por Cima de Vila. Los otros dos tramos cronometrados son opcionales.
Esto antes suponía que dos participantes que se separaban en la subida a Castiñeira debido a su distinto nivel físico o distinto modo de afrontar a prueba, no volvían a verse en todo el recorrido.

En la nueva edición podrán reencontrarse perfectamente unos kilómetros después en el avituallamiento de Amoedo, porque los distintos ritmos de escalada se compensan con los kilómetros de más y el mayor desnivel que han de soportar quienes hagan la ascensión pasando por Monte Espiño.
Lo mismo sucederá en el tercer y último tramo cronometrado parcial, donde la delantera de los más rápidos podrá quedar neutralizada al hacer frente a un recorrido más largo (en este caso, solo ligeramente) y a un terreno más exigente.
Más aspirants a la «tripla coroa»
Del mismo modo, una mayor cantidad de participantes podrán decidirse por la “tripla coroa” al no tener que ir hasta el alto e A Penarada. Afrontar la “tripla coroa” supone cubrir la distancia de gran fondo y pasar por las siete puertas (pasos con control electrónico) del recorrido.
La «magia» del todo cambia para que nada cambie
Por lo tanto, cabe calificar A Gran Bikedada 2025 de más concentrada y más intensa. Al mismo tiempo, los/las participantes que consideren que el nivel de exigencia de ediciones anteriores era suficiente para ellos, no deben preocuparse, porque podrán seguir fielmente –ahí radica la “magia”- el itinerario de siempre.





