Consideramos que te será muy útil leer este artículo para entender mejor A Gran Bikedada 2025 (INSCRIPCIONES), que, aportando un nuevo concepto, te habla ya de puertas más que de distancias.

A lo largo de los años de A GRAN BIKEDADA hemos hablado de otro concepto, en el sentido de buscar nuevas fórmulas capaces de hacernos sentir que sobre un viejo camino podemos estar recorriendo escenarios nuevos.

Cuántas puertas quiero atravesar

Por eso en A GRAN BIKEDADA 2025 casi dejamos atrás el concepto distancias para hablar de puertas. La cuestión no es tanto a qué distancia voy como cuántas puertas quiero atravesar. El gráfico de abajo, muestra el recorrido de un modo esquemático con las ubicación de las «puertas».

Esto supone un importante esfuerzo organizativo, especialmente, cuando hay que ejecutar las acciones en el monte donde las opciones de movilidad e infraestructuras son más reducidas; pero la experiencia del año pasado, aun no habiendo resultado del todo satisfactoria, nos aportó una valiosísima experiencia para hacer un planteamiento más completo y atrevido en 2025.

Puertas de paso obligado

Por lo tanto, vamos a ver cuántas puertas hay y por cuántas me planteo pasar yo, independientemente de que el día de la prueba, sobre la marcha, cambie de opinión y decida ir “ata onde a inspiración me leve”.

Observando el esquema, vemos dos puertas de color azul oscuro. Estas son de paso obligatorio para todas las distancias. Son las que marcan el comienzo (P-IN) y el final (P-F) del tramo cronometrado general obligatorio.

MEDIDO FONDO

Mi reflexión como participante: «Para mí cubrir 42 kilometros en bicicleta de montaña es ya un reto importante. Por lo tanto, mi elección es el medio fondo sin más, siguiendo exactamente el recorrido de ediciones anteriores. Por lo tanto, mis únicas puertas de paso van a ser P-IN P-F«.

+MEDIO FONDO

Mi reflexión como participante: «Voy camino de la meta y la verdad es tengo bastante buenas sensaciones. Así que, inmediatamente después de haber traspasado la puerta P-F, el lugar de tomar continuar la Senda da Auga hasta meta, me voy a dirigir a la P5. Ambas están separadas por la distancia de 2,3 km. Se trata del último parcial cronometrado de los tres distribuidos a lo largo del recorrido y quiero probar».

FONDO

Mi reflexión como participante: “Esta es mi distancia. Todos los años voy hasta Amoedo, aunque reconozco que en el último me he visto un poco apurado para completarlo (o este año, no he podido prepararme tanto); por lo tanto, pasaré la perta P-IN y también la obligada para fondo P1, pero voy a renunciar a ir a la P2, así que, en el desvío oportuno, me iré directamente a Amoedo».

«Pero me queda otra opción. Como no me he probado en esta cronometrada (P1-P2), la más exigente del recorrido, a la vuelta, según llegue de fuerzas a la P-F, pasaré por la P-5, si me encuentro con fuerzas».

+FONDO

Mi reflexión como participante: “Para mí la distancia de fondo está bien, pero si presentase su recorrido un punto más de exigencia, también asumiría el reto, así que –en principio, porque el día de la prueba podré tomar otra decisión sobre la marcha-, pienso hacer las puertas P-IN, P-1 P2 y, obviamente, P-F. Y llegado a este punto, según las reservas que me queden, haré la puerta P-5 o no”.

Otro planteamiento: “Siempre he ido a Gran Fondo, pero reconozco que llego muy justo a meta, por lo que en esta ocasión probaré el +Fondo, porque me atrae esa subida a Monte Espiño”.

GRAN FONDO

Mi reflexión como participante: “Mi planteamiento es llegar al Encoro das Eiras; pero si paso por la puerta P2 (monte Espiño), no sé si no me quedaré sin «gasolina» en el recorrido de vuelta, por lo que voy a ir al embalse a través de las puertas P-IN y P1 y evitaré la P2. Al regreso tendré que atravesar las puertas P3 y P4, que son puntos de paso obligado del gran fondo. Las puertas P3 y P4 marcan el segundo tramo parcial del recorrido. A continuación pasaré por la puerta P-F y, según vaya de fuerzas, haré la P5 o no”.

+GRAN FONDO

Mi reflexión como participante: “Mi opción es ir al embalse y probar al mismo tiempo la exigencia de Monte Espiño. Por lo tanto, tengo claro que mis opciones son: P-IN, P1, P2, P3, P4 y P-F”.

TRIPLA COROA

Mi reflexión como participante: “Mi idea es pasar por todas las puertas de recorrido, por eso, al llegar a P-F, después de haber hecho el +Gran Fondo, voy a ir también a la puerta P5. Quiero hacer los tres tramos cronometrados parciales, porque tengo curiosidad por ver mi rendimiento en esfuerzos intensos espaciados en una distancia de 100 km. Y claro, quiero ver en qué posición quedo en la Tripla Coroa de A Gran Bikedada 2025”.

Tendencias