Un plan para destrozar el crono en la subida a Monte Espiño

Ha quedado al descibierto un plan con el que se pretende asalatar el crono en A Gran Bikedada 2025 el 09/02/2025. Concretamente en la subida a Monte Espiño, punto de máxima dificultad del recorrido en la edición del nuevo año. Se venía preparando en las últimas semanas con el mayor de los sigilos.

Todo comenzó en la pasada edición

Parece ser que todo había comenzado en la pasada edición, cuando un participante al llegar a Amoedo confesó a sus compañeros: “Estoy muerto. Esta subida me ha dejado vacío, creo hoy que he llegado al límite de mis fuerzas sobre la bicicleta”.

Conviene aclarar que el protagonista de la historia es un ciclista ocasional, habituado a salidas más o menos frecuentes, aunque no demasiado largas.

Sus planes para esta edición eran, como mucho, idénticos; pero todo cambió de repente cuando escuchó el nombre de Monte Espiño. Lo razonable era seguir al milímetro el recorrido de la pasada edición, pero el nombre de Monte Espiño se grabó con fuerza en su mente.

Reunión de colegas

En una reunión con los colegas, escuchó que en 2025 se subiría un nuevo puerto en las distancias de fondo y gran fondo. En realidad, era el mismo de otros años con un añadido.

  • Puerto Espiño, ¿eso qué es?, preguntó, sorprendido.
  • Una nueva subida hacia Amoedo, pero después de lo que dijiste en la última edición eso no es para ti, respondió un compañero, queriendo ser realista.
  • Además en el alto hay un crono para registrar los tiempos de la subida, añadió un segundo interlocutor.
  • Qué alegría, dijo con ironía el protagonista de esta historia; pero rápidamente añadió: “No, no. Eso me interesa y mucho”.

Todos lo miraron con asombro e incredulidad, al tiempo que esbozaron una sonrisa condescendiente.

En ese punto remataron la tertulia; pero de camino a casa y en los días siguientes, nuestro protagonista empezó a darle vueltas al tema. Era tal su fijación con Monte Espiño que ideó un plan para no quedarse sin subir ese puerto, consciente de la dificultad de la empresa.

Monte Espiño en sueños

Tantas vueltas le dio que acabó soñando con la dichosa subida. “Si hay un crono arriba, que me espere”, balbuceó resolutivo en sus delirios oníricos. Y de repente se vio a sí mismo muy animoso en la línea de salida el 9 de febrero, convencido de que podría completar la escalada de la que la gente hablaba.

No sé lo había dicho a nadie, pero para alcanzar su objetivo estaba dispuesto a perpetrar un atraco salvaje, un destrozo, un desfalco en toda regla al crono.

En sueños seguió maquinando: “En el ciclismo los corredores son muy comedidos con el cronómetro, como si fuese suyo y tuviesen miedo a que se gaste o a que les pasen una factura por los segundos y minutos utilizados. Todos van a hacer el menor uso del mismo, a utilizarlo el menor tiempo posible. Yo no. Yo voy a exprimir el reloj hasta sacarle el último de los segundos, aunque tenga que gastarlos todos, porque quiero llegar a la cima de Monte Espiño”, se justificaba inquieto en la cama.

Acto seguido, se vio subiendo la ladera del monte.El sueño no le atenuaba ninguna etapa del sufrimiento en la ascensión. Jadeaba y sudada como si estuviese realmente en plena escalada. Avanzaba al ritmo del paso de la procesión del Calvario, a cuenta gotas, una pedalada detrás de otra con progresos apenas perceptibles.

Segundos y minutos cayendo a chorro

Cada vuelta a las bielas era como dársela a una noria gigantesca.Los segundos y los minutos empezaron a caer a chorro, como si se hubiese roto la bolsa en la que los guardaba el cronómetro. Hasta que finalmente el reloj se paró.

La máquina del tiempo se había quedado sin segundos. Los había agotado todos. Sorpredentemente, fue a partir de ese momento para la desesperanza cuando empezó a sentir que a cada pedalada iba más lejos y tambien más alto.

Llegada a la cima

No tenía la menor idea del tiempo que habia transcurrido cuando alcanzó la cima. Había subido con todos los tiempos agotados, con el crono destrozado, pero estaba arriba.

En el descenso hasta el puesto de avituallamiento -una bajada de tres kilómetros, por una pista amplia y un tramo final de carretera local- fue tomando aire. A cada bocanada, creaba un vacío en la atmósfera.

Cuando llegó a Amoedo se encontró con que ya estaban de vuelta los primeros del gran fondo, después de haber ido hasta el embalse de Eiras.

Pasado lo peor, seguía en cabeza

“He pasado lo más duro del recorrido y todavía me encuentro con los de cabeza. Estoy mejor de lo que pensaba”, pensó con humor y una innegable satisfación por haber conseguido su objetivo, que era distinto de los que habia ido al embalse, pero seguramente no menos grato.

De repente se despertó. No sintió ninguna decepción al decubrir que todo había sido un sueño. Al contrario, este le hizo ver que siempre se puede ir «máis lonxe».

Un plan que gana adeptos

El plan, al parecer, ha ido ganando adeptos. Otros se suman a la idea de destrozar el crono en la subida a Monte Espiño, pero a la inversa, dejándolo «seco» de segundos, sin renunciar por ello a ir «máis lonxe».

A GRAN BIKEDADA, un reto a tu medida. ¡Vívela como quieras!

No está escrito, pero sabes que un día tendrás que levantarte al amancer y rodar, rodar, rodar… y tal vez subir.

Una grata caminata por el monte bajo la lluvia

Una grata caminata por el monte bajo la lluvia. Ayer domingo, llovía -hoy lunes por la mañana, continúa la lluvia-, pero era necesario seguir ultimando el recorrido de A GRAN BIKEDADA 2025; así que, literalmente, había que echarse al monte. Como ya se expuso, el recorrido de la prueba va a presentar pequeñas pero sustanciales variaciones con respecto a ediciones anteriores, bajo el criterio de; más concentrada y más intensa.

Caminata bajo la lluvia

Pensarás que en esas condiciones me suponía un gran esfuerzo salir de casa en una de esas mañanas grises de sábanas largas, en las que apetece quedarse en cama. ¡Qué va! Nada de eso. A algunos nos gusta la lluvia, le encontramos su encanto, por lo que las condiciones meteorológicas no suponían un gran contratiempo. Sólo había que prepararse para la adaptación al medio.

En estos casos, y más en estas circunstancias meteorológicas, me gusta caminar sólo, porque voy sin límite de tiempo y ando y desando un tramo del camino las veces que sea necesario o por puro deleite, aunque luego, a la hora de la decisión definitiva, recabe la opinión de otros compañeros/as.

Pisar hierba, tierra y… barro

Acoto tramos y los recorro a pie. Quiero pisar el terreno: la hierba, la tierra, si se tercia, el barro -a veces, la prueba ciclista es una excusa más para hacerlo- y… detenerme el tiempo necesario o el que me apetezca en cada lugar. Es cierto que en bicicleta se recorre más distancia, se cubre más terreno, pero muchas veces, por no echar pie a tierra, uno ya ni se detiene. A mayores, había otras razones para ir a pie.

El recorrido hasta el punto de destino era de unos 25 kilómetros, que recorrí en coche. La lluvia era fina y constante. La niebla estaba baja y la temperatura suave, 18º. La niebla suele crear una especia de “habitación única” que hace que la temperatura se mantenga uniforme en una gran extensión de terreno. Así, al nivel del mar y a más de cuatrocientos metros de altitud, se mantenía inalterable en los 18º.

Charca de la lluvia

Atrás quedan ciclistas y peregrinos

Por la carretera, iba adelantando a ciclista y a peregrinos del Camino de Santiago. Unos y otros avanzaban con el mentón metido en el pecho para resguardar la cara de la lluvia. Ya en el monte, me crucé con algunos cazadores en sus vehículos con remolque en el que transportan sus perros. En esas zonas de monte poco transitadas este domingo –a diferencia del soleado de la semana anterior- no encontré ningún ciclista.

Desperdicios «ecológicos»

Sin embargo, alguien había pasado no hacía demasiado tiempo –ciclistas u otros viandantes-, porque en un trayecto del camino de unos cincuenta metros vi mondas de naranja esparcidas por el suelo, no tenían nada de barro, estaban frescas, como recién arrojadas al suelo.

Algunos piensan que es materia orgánica, que se degradará fácilmente y que no hace ningún daño arrojarlas a la pista; pero, en ese caso, podríamos tirar cualquier materia orgánica, cualquier resto de comida, y todos tendríamos el mismo derecho a hacerlo, por lo que caminos en medio de la naturaleza podrían convertirse en basureros, lo ecológicos que se quiera, pero basureros.

Un perro, al encuentro

También un perro pequeño marrón, de las razas que emplean los cazadores en la zona, me vino al encuentro en el camino. Entiendo poco de perros, pero creo que es un maneto, raza que suele emplearse en la caza menor, especialmente conejos. Creo que es un maneto. Estaba mojado y parecía solo. No había nadie en el entorno, ni se escuchaban los ladridos de otros perros. Tampoco tenía nada que darle. Había llevado un plátano y dos narajas para la caminata y ya no me quedaba nada. Además, esa no era comida para perros. Y agua tenía suficiente.

Equipación adecuada para un grato paseo

Para disfrutar de un paseo por la naturaleza un día de lluvia hay que ir mínimamente preparados, lo cual no quiere decir que sea necesaria una equipación costosa. En este caso, fue fácil hacer frente a las inclemencias del tiempo: unas botas de media caña impermeables (no las típicas de goma), una camiseta larga, un cortavientos fino con forro de rejilla y capucha y, por encima, un impermeable también ligero y con capucha

A falta de una prenda muy específica para estas situaciones, es aconsejable, llevar doble capucha para poder mantener la cabeza caliente. El plástico del impermeable no aísla del frío y la humedad, por lo que acaba transmitiendo una sensación incómoda. Tampoco conviene con estas temperaturas suaves un anorak grueso.

Como el agua persistía, la mochila comenzaba a empaparse. En este caso, llevaba una bolsa de esas de jardinería de 100 litros (hubies valido con una de 30 litros). Metí la mochila dentro, con la boca de la bolsa hacia abajo y le aplique a esta dos agujeros por los que saqué las asas. Eso me permitió volver a colgarla a la espalda y seguir con plena libertad de movimientos de los brazos. Tampoco tenía que descubrirme si quería sacar algo de la mochila. Es una buena opción para una emergencia.

Lluvia y niebla

Ropa seca para el regreso

Antes de entrar en el coche para iniciar el regreso a la ciudad, quité el barro de las botas en un pequeño arroyo y en el automóvil tenía, además, otro calzado (es conveniente llevar también un par de calcetines y una camiseta seca cuando el viaje de retorno es un poco largo, para no enfriarse), calzado que no necesité utilizar en esta ocasión.

Al final, disfruté de una grata y larga caminata por el monte bajo la lluvia. También queda definida una idea más precisa del recorrido de A GRAN BIKEDADA 2025 en esa zona.

VIALIA VIGO ACOGERÁ LA SALIDA Y LLEGADA DE A GRAN BIKEDADA 2024

agranbikedada

A Gran Bikedada 2024 llega con dos importantes novedades. Una de ellas será el escenario de la salida y llegada de la prueba, la Plaza Pública del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo. Esta circunstancia ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por Social Ciclismo Fan Manager, entidad organizadora, y la dirección del centro comercial Vialia Vigo con el respaldo del hipermercado Alcampo y el gimnasio MeUFIT ubicados dentro del centro vigués.

Este escenario ofrece grandes ventajas tanto para los participantes en A Gran Bikedada 2024 como para sus acompañantes. Un escenario a la altura de un gran evento que se ha convertido en un referente en la modalidad de bicicleta de montaña para nuestra ciudad y a nivel nacional, ideal para celebrar, además, la décima edición de la prueba.

18 DE FEBRERO DE 2024

La prueba se celebrará el próximo 18 de febrero de 2024 y la participación está abierta a ciclistas federados y no federados. Además, se espera poder superar el récord de participación de ediciones anteriores, pudiendo llegar a superar el millar de inscritos.

La plaza pública del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo supondrá una mayor comodidad para los participantes que tendrán el acceso a todos los servicios más concentrado, pudiendo de ese modo disfrutar de una mejor experiencia en lo deportivo y en el posterior punto de encuentro. Además, ofrece un recorrido urbano más corto, evitando de salida unos 600 metros en subida para los menos amantes de la escalada, ya que se prescinde del tramo entre la Plaza de Compostela y la Estación del tren.

VEN EN TREN

La nueva ubicación de salida y llegada en el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo, cuenta con una estación polimodal de Renfe y Autobuses, lo que facilita la movilidad a los participantes que vienen de otras ubicaciones de Galicia.

Desde sus orígenes, el ferrocarril ha estado muy ligado a la historia del ciclismo en España hasta bien avanzado el pasado siglo, ya que ha sido un medio habitual de desplazamiento de los corredores a las pruebas ciclistas. Actualmente, estos trenes son más puntales y confortables y pueden ofrecer un gran servicio también a los participantes de A Gran Bikedada.

‘TRIPLA COROA’, SEGUNDA GRAN NOVEDAD

Otra de las grandes novedades de esta edición, está en el terreno deportivo con la implantación de la “Tripla Coroa”, que consistente en un encadenado de tres tramos cronometrados y distribuidos a lo largo del recorrido y a mayores de los puntos de cronometraje inicial y final.

DISTANCIAS

La prueba, con salida y llegada a la plaza pública del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo, discurre a través de 7 municipios (Vigo, Redondela, Mos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas) y tiene su máximo exponente en la distancia de ultrafondo sobre 110 kilómetros que lleva hasta Ponte Caldelas. A partir de ahí, va bajando su nivel de exigencia gradualmente para adaptarse a las condiciones físicas de una amplia franja de participantes.

La siguiente distancia en nivel de dificultad, es la de gran fondo (98 km) que llega al embalse de Eiras; sigue el fondo (69 km), que a vuelta para Vigo en el alto de Amoedo y, para finalizar, está el medio fondo (42 km), que establece su punto de retorno en Chan das Pipas (Os Valos), entre los términos municipales de Redondela y Mos.

Cada subida de nivel, además de kilómetros, añade dificultades orográficas, siendo la más exigente la subida al alto de A Penarada, en el término municipal de Ponte Caldelas.

ORGANIZACIÓN Y FINESORGANIZACIÓN Y FINES

La organización de la prueba corre a cargo de Social Ciclismo Fan Manager, que cuenta un año más con la colaboración de CC Vigués, CC Teis, CC Spol y CC Lamprea, entre otras entidades, en el aspecto organizativo; también cuenta con el apoyo del Concello de Vigo, la Xunta de Galicia y la Deputación de Pontevedra.

Sin duda, hay que mencionar que lo más importante que ha logrado este evento deportivo de A Gran Bikedada, que celebra 10 años, es el sentimiento de familia que se ha creado por las entidades colaboradoras, fieles al evento y extenso de enumerar, así como por muchos participantes que repiten cada vez que pueden desde la primera edición en 2014.

Los fines de la prueba son sociales, encaminados al proyecto Red Concordia, que SCFM desarrolla en Guatemala.

Blog

Hacia A Gran Bikedada 2022: ultra fondo

agranbikedada


A Gran Bikedada programa para el 20 de febrero de 2022 su octava edición. Esa que correspondería haber celebrado en 2021, pero que no pudo llevarse a cabo porque el escenario de pandemia vivido no ofrecía las mejores condiciones.

Estamos de vuelta, decididos a retomar el pulso y el paso de este genuino evento de bicicleta de montaña, la clásica del Btt nacional.

¿Qué de nuevo nos traerá la octava edición?

Esperamos poder seguir ofreciendo mejoras en las distintas facetas, aunque en principio es evidente que nos aportará una dimensión más, el ULTRA FONDO.

¿Quiere decir esto que el formato clásico se modificará?

En absoluto. Si tus distancias eran medido fondo, fondo o gran fondo no encontrarás ningún cambio en el recorrido, que mantendrá los retos y los alicientes propios de cada distancia, más aquellos que en ocasiones puede acentuar la meteorología del invierno.

¿En qué consiste el ultra fondo?

El ultra fondo es un añadido al recorrido una vez llegado al embalse de Eiras. En ese punto, los participantes que decidan cubrir la máxima distancia en lugar que girar a la derecha hacia la parroquia de Cimadevila (Fornelos de Montes) y subida a los montes de Moscoso, seguirán por la izquierda, cruzando el embalse en dirección a Barbudo (Pontecaldelas).

¿Cuánto más supone el ultra fondo?

En distancia, unos 10 kilómetros: cinco kilómetros de subida y otros tantos de bajada. En dificultad, es bastante más, porque hay que subir al Mirador da Penarada (municipio de Pontecaldelas), con unos 300 metros finales hasta la cima de fuerte pendiente. La bajada también es bastante técnica en el inicio. Los participantes de ultra fondo regresan de nuevo al embalse para incorporarse al recorrido habitual del gran fondo.

¿Por qué la opción del ultra fondo?

Vimos la posibilidad de que -sin alterar la esencia de A Gran Bikedada y sin modificar los trazados ya clásicos-, podíamos establecer otro nivel de exigencia más para satisfacer a aquellos participantes en condiciones de asumir un reto mayor al ya importante del gran fondo.

¿Para quién es el ultra fondo?

El ultra fondo es una opción para auténticos especialistas en bicicleta de montaña, por el nivel de dificultad físico y técnico que demanda.

¿Cómo habrá que hacer para inscribirse a una u otras distancias?

Prácticamente de la misma forma que en ediciones anteriores, porque serán tres las opciones: medio fondo, fondo y gran fondo-ultra fondo. Cubrir la distancia de ultra fondo es una opción que se podrá plantear cada participante en el momento de llegar al Encoro das Eiras, siempre que cuando llegue a ese punto no se haya excedido en el tiempo de cierre de paso establecido (se anunciará en su momento).

¿Cómo afectará el ultra fondo a los horarios y desenlace de la prueba?

Este era otro aspecto que no queríamos alterar; es decir, no queríamos alargar la duración de la prueba y no sucederá. Entre el primer participante y el último del gran fondo podía haber en ediciones anteriores una diferencia en meta de 2 horas y media. Lo que debería ocurrir ahora es que esa diferencia de tiempo se reduzca en unos 45 minutos. Dicho de otro modo, los participantes con mejores tiempos en ediciones anteriores, seguramente necesitarán 45/50 minutos más para hacer A Gran Bikedada; y los últimos participantes del gran fondo seguirán llegando a Vigo a la misma hora.

¿Cuál es el gran aliciente para los participantes de ultra fondo?

Por un lado, el reto de enfrentarse a esa distancia -además en época invernal-, y por otro, la posibilidad de conocer el tiempo total empleado la distancia de ultra fondo, el tiempo empleado en el tramo exclusivo de ultra fondo y, además, el tiempo en la distancia de gran fondo.

Esto será posible porque al tiempo total del ultra fondo se le restará el empleado en cubrir el recorrido: Encoro das Eiras – Mirador da Penarada – Encoro das Eiras. De este modo, un participante de ultra fondo podrá establecer el mejor tiempo en su distancia, pero también en la de gran fondo. No obstante, hemos de recordar que los tiempos se establecen a titulo informativo para los participantes, ya que la prueba no tiene carácter competitivo.

Trabajamos para que la gran clásica de btt nacional se adapte a tus retos y deseos.

Blog

Puntos de confirmación, seguridad y cronometraje

agranbikedada

El control electrónico es un sistema costoso para las organizaciones modestas como puede ser en el caso de A GRAN BIKEDADA, pero desde un primer momento esta prueba apostó por él, comenzando con dos puntos en el recorrido, coincidentes, que marcaban el inicio y el final del itinerario cronometrado.

Sin ser una prueba competitiva, se pretendía proporcionar a cada participante información sobre el tiempo empleado en el recorrido.

Son datos siempre relativos, porque hay participantes, por ejemplo, que pasan por los puestos de avituallamiento sin detenerse, o casi; mientras que otros se toman su tiempo en ellos. Son formas distintas de vivir la prueba, todas ellas válidas.

INCREMENTO DE LOS PUNTOS DE CONTROL ELECTRÓNICO

En años sucesivos, los puntos de control electrónico se fueron ampliando. En un primer momento, se añadieron dos más: uno en Castiñeira y otro en Eiras. Estos no eran puntos de cronometraje, sino de confirmación del recorrido y de seguridad.

CONFIRMACIÓN

Era una muestra de rigor, de indicar que en A Gran Bikedada la distancia cubierta por cada participante está autenticada de alguna manera. No es lo mismo ocho que ochenta. Así surgieron los puntos de control electrónico colocados en distintos puntos con la función primordial de confirmación del paso.

Las “mantas” colocadas en las aldeas de Castiñeira (Redondela) y Cimadevila (Fornelos de Montes) han venido a confirmar que el participante que pasó por la primera ha cubierto, cuando menos, la distancia de fondo y si además pisó la segunda, es indicativo de que también hizo el recorrido de gran fondo (siempre y cuando, a mayores, pasen en ambos casos por los puntos de cronometraje inicial y final).

En ocasiones, algún participante de una zona determinada nos dice: «En tal sitio se podía hacer un rodeo por…». No es sólo el rodeo, es el tiempo de duración de la prueba y tambien el hecho de poder constatar objetivamente que todos los participantes hacen ese bucle, lo que implicará añadir nuevos puntos electrónicos de confirmación del recorrido, algo económicamente inviable, porque estamos absolutamente en máximos en este aspecto. Y lo hacemos porque queremos que impere el rigor en ese objetivo de ir «máis lonxe».

SEGURIDAD

Todos los puntos de control electrónico –bien colocados para cronometraje, bien para confirmación de paso- lo son también de seguridad, porque, ante un posible extravío en el recorrido, queda un registro del paso de cada participante por los controles electrónicos y de la hora, resultando más fácil y rápida su localización, en caso de que se diese la incidencia.

TRAMOS CRONOMETRADOS PARCIALES

Finalmente se agregaron tramos cronometrados parciales, que se suman al general, como un añadido que puede aportar una valiosa información a aquellos participantes que enfocan la temporada ciclista más hacia la competición. Y en general permite a todos los participantes valorar su respuesta ante un esfuerzo corto e intenso.

2025 EDICIÓN MÁS CONCENTRADA E INTENSA

Para 2025 está previsto que sean dos estos tramos parciales: el habitual de los últimos años entre Castiñeira y Amoedo, que posiblemente se incremente en un kilómetro; y un segundo en la parte final del recorrido, con la particularidad importante de que será común para todas las distancias sin excepción

En cualquier caso, también se está viendo la opción de que los participantes que quieran evitarlo tengan una alternativa, que no sería otra que respetar fielmente el recorrido tradicional.

En este sentido, hemos de reconocer que la experiencia de la ‘Tripla Coroa’ del año pasado no resultó del todo bien, podría decirse que por una cuestión física (velocidad, espacio y tiempo). Una leve incidencia en el primer punto, impidió asistir a los otros dos con la suficiente antelación.

Hay que recordar que en la última edición se establecieron unos tiempos finales muy por debajo de los de cualquiera otra de las nueve anteriores. Y como los puntos de control electrónico, según se comentó antes, hacen las veces también de confirmación del recorrido no había la certeza de la distancia cubierta por cada ciclista.

La nueva edición será más concentrada (100 km la distancia más larga), con tres distancias en lugar de las cuatro de las dos últimas ediciones. Con esto, se pretende hacer también la prueba más intensa, con la participación enfocada en menos distancias, menos dispersa.

A GRAN BIKEDADA 2024: vive a décima!

agranbikedada

«TRIPLA COROA«

INSCRICIÓNS / INSCRIPCIONES / FORMULARIOS RETIRADA DORSAL Y AUTORIZACIÓN PARA MENORES

A GRAN BIKEDADA 2024 ten fixada a súa data de celebración para o vindeiro 18 de febreiro e coincidirá coa décima edición desta gran clásica nacional da bicicleta de montaña. Pretendemos que cada convocatoria da proba sexa especial, pero esta -por diferentes motivos- queremos que sexa máis especial que nunca.

A GRAN BIKEDADA 2024 tiene fijada su fecha de celebración para el próximo 18 de febrero y coincidirá con la décima edición de esta gran clásica de BTT nacional. Pretendemos que cada convocatoria de la prueba sea especial, pero esta -por distintas razones- queremos que sea más especial que nunca.

MELLOR EXPERIENCIA PARA PARTICIPANTES E ACOMPAÑANTES


Pretendemos mellorar a experiencia deportiva e social dos participantes, e cremos que tamén poderemos ofrecer aos acompañantes un bo puñado de incentivos. Por iso, invitámoste a reservar a data do 18/02/2024 no teu calendario.

Para ello, pretendemos mejorar la experiencia deportiva y social de los participantes, y creemos que estamos en disposición de ofrecer también a los acompañantes un buen puñado de alicientes. Por lo tanto, te invitamos a que reserves la fecha del 18/02/2024 en tu calendario.

FASES DE INSCRICIÓN

Fase de inscrición XERAL: do 29/11/2023 ao 31/01/2024.

Fase de inscrición SOLIDARIA: do 1 ao 13 de febreiro de 2024.

DISTANCIAS

A proba, respondendo ao lema «un reto á túa medida», ofrecerá unha vez máis a opción de 4 distancias:

La prueba, responciendo al lema «un reto á tu medida«, volverá a ofrecer la opción de 4 distancias:

  • Ultrafondo: 110 km.
  • Gran fondo: 98 km.
  • Fondo: 69 km.
  • Medio fondo: 42 km.

VIAXE A TRAVÉS DO INVERNO

A máis do dito, A GRAN BIKEDADA é unha viaxe de ida e volta polo inverno (18 de febreiro) en BTT entre Vigo e o Encoro dás Eiras (Fornelos de Montes) e o Alto da Penarada (Ponte Caldelas). Unha fermosa ruta, chea de contrastes e coas dificultades propias da época invernal, polos concellos de Vigo, Redondela, Mos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes e Ponte Caldelas, con saída e meta en Vigo.

A mayores, A GRAN BIKEDADA es un viaje de ida y vuelta por el invIerno (18 de febrero) en bicicleta de montaña entre Vigo y el Encoro dás Eiras (Fornelos de Montes) e alto da Penarada (Ponte Caldelas). Un recorrido hermoso, lleno de contrastes y con las dificultades propias a la época invernal, a través de los municipios de Vigo, Redondela, Mos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes e Ponte Caldelascon salida y meta en Vigo.

TRIPLA COROA

A GRAN BIKEDADA nos lleva de 2014 a 2024 a través de 10 ediciones (la de 2021 se quedó en el camino debido a la pandemia).  Y para celebrar la décima, implantaremos la TRIPLA COROA (Triple Corona).

Se trata de un encadenado de tres tramos cronometrados en subida, distribuidos a lo largo del recorrido para los participantes de ultrafondo. Dos serán los tramos cronometrados para los participantes de gran fondo (Dobre Coroa) y uno para los de fondo (Coroa).

A esto se añaden los puntos habituales de cronometraje de inicio y final, común también para los participates inscritos en la distancia de medio fondo.

La Tripla Coroa supone un esfuerzo muy considarable en recursos humanos y materiales, pero consideramos que la prueba debe completarse con este componente deportivo de gran nivel, dirigido a los participantes que deseen realizar una valoración precisa de su nivel de forma en ese momento de la temporada. 

UN RETO A TU MEDIDA

Quienes se tomen la prueba de un modo más sosegado no se verán especialmente afectados por la Tripla Coroa, o más bien jugará a su favor, porque el ritmo de la prueba, presumiblemente, irá más controlado hasta llegar a esos tramos, donde aquellos los aspirantes a testarse se emplearán más a fondo.

TRES CRONOESCALADAS DE LA «TRIPLA COROA»

La Tripla Coroa se decide en las subidas de 4,3 kilómetros entre la aldea de Castiñeira (Redondela) y Amoedo (Pazos de Borbén), de 5,5 kilómetros entre Castro Bardudo y alto da Penarada (Pontecaldelas) y de 3,8 kilómetros entre los motes de Calvos (Fornelos de Montes), Moscoso y A Ermida (Pazos de Borbén). Los inicios de estos tramos ascendentes cornometrados se sitúan en los kilómetros 25, 50 y 62 del recorrido.

DOBRE COROA

La Dobre Coroa consta de dos subidas -la primera y la tercera de ultrafondo- y los participantes se las encontrarán en los kilómetros 25 y 60 del su recorrido. La Coroa se establece en la primera subida, común para las distancias de ultrafondo, gran fondo y fondo. En todos los casos se sittúa en el kilómetro 25 del recorrido. Todos los cronometrajes se realizan sin preparación previa para la salida, según vayan pasando los participantes.

¿QUÉ APORTA LA TRIPLA COROA?

Consideramos que la Tripla Coroa enriquece la prueba. En el apartado deportivo supone un aliciente importante para los/las participantes que deseen medir su estado de forma de un modo realmente importante a nivel personal y en comparación con otros compañeros. Para ello se establecen estos tramos en subida por pistas forestales, tratando de que la intensidad no vaya en detrimento de la seguridad.

¿A GRAN BIKEDADA SE HACE MÁS COMPETITIVA Y MENOS POPULAR CON LA TIPLA COROA? 

A GRAN BIKEDADA se mantiene fiel a su lema de «un reto a tu medida». Tú eres el/la protagonista y  la interpretas cómo quieras. La Tripla Coroa introduce un reto deportivo mayor para quienes deseen probar su nivel en unos puntos muy concretos del recorrido, y para llegar a ellos en las mejores condiciones es posible que «pisen un poco el freno» en las transidicones previas.

Eso significa que el pelotón en el llano se fraccionará como siempre, pero seguramente conformando grupos más amplios.

DISTINCIONES

Se establecerán distincións para los/las mejores en la COROA (primera cronoescalada), en la DOBRE COROA (2 cronoescaladas) y en la TRIPLA COROA (3 cronoescaladas). Habrá también la distinción TRIPLA TRIPLA COROA para los casos en los que un/una participante logre establecer el ademas el mejor tiempo en todas las subidas.

Al final del recorrido también se darán a conocer los tiempos empleados entre el punto de cronometraje inicial y el último, pero no se ofrecerá ninguna ninguna distinción por ello. Todos los participantes si tendrán el reconocimiento del «Reto superado».

Tamén estamos en FacebookInfantiaNSCFM.Deja un comentario

Blog

EN BICICLETA, no rodar más rápido que el susto

agranbikedada

El riesgo no ofrece una medida absoluta. Un niño de corta edad o una persona mayor corriendo se exponen a un riesgo de caída que resulta prácticamente inexistente para un adulto en las mismas circunstancias y en buen estado de forma. A 80 kilómetros por hora en la autopista vamos “parados”, mientras que en una carretera de un desfiladero a esa misma velocidad estamos asumiendo un riesgo importante. A falta de medida universal para el riesgo, hay cuatro estados o situaciones que nos lo permiten calibrar a cada uno de nosotros con bastante precisión.

  1. SITUACIÓN DE CONTROL. Es aquella en la que manejamos la bicicleta siendo conscientes de lo que hacemos y en unas condiciones que nos permiten visualizar lo que nos viene de cara, con capacidad para rectificar en un momento determinado ante un imprevisto.
  2. FALTA DE CONCENTRACIÓN. Sin ir necesariamente rápido, avanzamos absortos en otros asuntos, llegando a perder conciencia del escenario en el que nos encontramos. Puede ser cauda de accidente.
  3. SITUACIÓN FRONTERA. Llevamos una velocidad tal que estamos a punto de salir de la zona de control. Lo sabemos porque de cuando en cuando nos llevamos unos pequeños sustos que encienden el piloto del riesgo. En nuestra mano está echar un poco la mano al freno o seguir para delante haciendo caso omiso a las señales de alarma.
  4. POR DELANTE DEL SUSTO. Esta es una situación en la que por la razón que sea hemos traspasado la frontera de la zona de control. Es la más peligrosa, porque es este caso rodamos más rápido que el susto, por delante de él, y este no tendrán la oportunidad de advertirnos del riesgo. En esta situación, el accidente -por lo general, importante- llegará sin previo aviso. Se suele decir que vamos “ciegos”. Y eso, cuando no nos estamos jugando en contrato de la temporada, debemos evitarlo en todas circunstancias.

En definitiva, cuando se trata de la bicicleta, aunque también en otras situaciones, la recomendación, en cuanto a seguridad, es no ir por delante o no adelantar al susto. Como mucho, rodemos a su rueda para correr menos riesgos.

Foto: Tono Fotógrafo

Blog

Ciclistas con más participaciones en A Gran Bikedada

agranbikedada

Está bien fijarse en los tiempos que invertimos en los distintos recorridos, pero hay un principio básico en el deporte -a veces un tanto olvidado, pero que nunca debe perder su vigencia-, que dice que lo importante es participar.

Nosotros lo tenemos muy en cuenta y, por eso -aun agradeciendo todas las inscripciones- queremos hacer mención a aquellos/as que participasteis en un mayor número de ediciónes de A Gran Bikedada. Es más, pretendemos ir un poco más allá y estamos viendo la forma de poder haceros ese reconocimiento público de cara a la décima edición de la prueba.

La relación puede tener algunos errores, algunas omisiones, por ejemplo. Si es así, iremos depurándolas en colaboración con los/las interesados/as hasta dejar la relación precisa.

9 EDICIONES

Como son nueve las ediciones celebradas, hemos tomado en consideración para este homenaje en el ámbito másculino a aquellos que os habéis inscrito en más del 50% de las ediciones; es decir, cinco y más.

En categoría femenina, hemos de ponderar otras circunstancia también, por lo que empezaremos la relación con las participantes que han tomado parte en mayor número de ediciones (puesto más alto del podio) y descender hasta dos peldaños: primer escalón, segundo y tecero.

Queremos una edición de A Gran Bikedada especial, como todas; pero esta vez un poco más.

CICLISTAS MASCULINOS CON MÁS PARTICIPACIONES

9 PARTICIPACIONES

  • FERNANDEZ SALGUEIRO    JAIME                                   9

8 PARTICIPACIONES

  • BARBOSA ALONSO                         DIEGO                                  8
  • TESTERA LLAMAZARES                   LUIS                                      8

7 PARTICIPACIONES

  • BENAVIDES BARREIRO                    PABLO                                  7
  • BUDIÑO FREIRE                              JUAN                                    7
  • CALVIÑO GROBA                            ANTONIO                           7
  • CALVO SANTOS                              FRANCISCO ALFONSO   7
  • CALVO SANTOS                                JOSÉ MANUEL                  7
  • COSTA VAZQUEZ                             JAVIER                                 7
  • ESTEVEZ VORKAUF                          JORGE JUAN                      7
  • IGLESIAS SÁNCHEZ                         ÓSCAR JESÚS                    7
  • MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ               KIKE                                      7
  • OTERO LEDO                                   ROBERTO                            7
  • PESQUEIRA FARIÑA                         OMAR                                  7
  • PINTOS GIRÁLDEZ                            JOSÉ MANUEL                  7
  • QUINTEIRO GOMEZ                         JOSE MANUEL                  7
  • SUEIRO RODRIGUEZ                        OSCAR                                 7
  • TRONCOSO SOBRINO                     RAMÓN                               7
  • VILASÓ GONZÁLEZ                           PABLO                                  7

6 PARTICIPACIONES

  • BAAMONDE                                        LUIS                                      6
  • CARAMES MORGADE                     MANUEL                             6
  • CARRASCO LUQUE                           CRISTIAN                            6
  • CASTRO COLORADO                        BENIGNO                            6
  • CIMADEVILA GONZÁLEZ                JOSE VICTOR                     6
  • CRESPO RODRIGUEZ                       CARLOS                               6
  • DACOSTA RIAL                                   ANTONIO                           6
  • DOMINGUEZ RIVEIRO                    VICTOR                                6
  • DUBERT GARCIA                               ABELARDO I.                      6
  • FARALDO MORAL                             PAULA                                 6
  • GÓMEZ MORGADE                          FELIPE                                  6
  • IGLESIAS                                               PABLO                                  6
  • LOPEZ MORAL                                    ALFREDO                             6
  • LOPEZ SANCHEZ                                FERNANDO                        6
  • LORENZO GOMEZ                             ALEJANDRO                       6
  • MAGALLANES GARCIA                   ALBERTO                             6
  • MARTINEZ FORMOSO                    ROBERTO                            6
  • MORAL MALGA                                 ENRIQUE                             6
  • PÉREZ RODRIGUEZ                           ABEL                                     6
  • PINO COUÑAGO                               ÁLVARO                              6
  • RODRÍGUEZ COLLAZO                     RAÚL                                    6
  • RODRIGUEZ FRAGA                         OSCAR                                 6
  • SALGUEIRO RODRIGUEZ                KIKE                                      6
  • SANCHEZ ATANES                            FRANCISCO JAVIER         6
  • VARELA CRECENTE                           JAVIER                                 6

5 PARTICIPACIONES

  • ALVAREZ FIGUEIRAS                       JOSE CARLOS                     5
  • ALVAREZ VILLAR                               MANUEL                             5
  • ARTOS ABALDE                                  JOSE CARLOS                     5
  • BLANCO GONZALEZ                         JOSE                                      5
  • CALVO SANCHEZ                               CARLOS                               5
  • CARIDE FERNANDEZ                        DANIEL                                5
  • CASTRO CONDE                                 JOSE LUIS                            5
  • CIDRÁS CARBALLAL                          JORGE                                  5
  • COSTAS LEIROS                                  OSCAR                                 5
  • DEAÑO CASAS                                   MANUEL                             5
  • DOCAMPO POLA                              IAGO                                    5
  • ESTÉVEZ CASALES                             ÓSCAR RAMÓN                5
  • FERNANDEZ GOMEZ                       FERNANDO                        5
  • FERNANDEZ GONZALEZ                 ALEJANDRO                       5
  • FRAGA LÓPEZ                                     JUAN JAVIER                     5
  • GARCIA FERNANDEZ                       BALDOMERO                     5
  • GARCÍA FREIRE                                  ALBERTO                             5
  • GARCÍA VILAS                                    SANTIAGO                         5
  • GIRÁLDEZ SIO                                     MARCELINO                      5
  • GONZÁLEZ FERNÁNDEZ                 MIGUEL                               5
  • GONZALEZ TILVE                               JUAN                                    5
  • LAGO SOTO                                         ÁNGEL                                 5
  • LAREDO PESQUEIRA                        JAVI                                      5
  • LOPEZ RODRIGUEZ                           DAVID                                  5
  • MÁRQUEZ RODRÍGUEZ                  DAVID                                  5
  • MARTINEZ CAMPO                          RUBEN                                 5
  • MARTINEZ NOVOA                          FRANCISCO JAVIER         5
  • MARTINEZ SANJUAN                      HECTOR                               5
  • MARTINEZ TEIXEIRA                        FRANCISCO                        5
  • MELLA BREA                                       RAMON                               5
  • MIRAMONTES                                   RUBEN                                 5
  • NIETO ESTEVEZ                                  FERNANDO                        5
  • PARADA FOLGAR                              DAVID                                  5
  • PAZOS VAZQUEZ                              JUAN NARCISO                5
  • PINTOS GIRÁLDEZ                            SANTIAGO                         5
  • PITA GRAÑA                                       MARIO                                 5
  • POMBO VIDAL                                   FRANCISCO JAVIER         5
  • RIBO TOUZA                                       JOSÉ                                      5
  • RODRÍGUEZ BANDE                         CARLOS                               5
  • RODRÍGUEZ BARBOSA                    JAVIER                                 5
  • RODRIGUEZ LOPEZ                           JOSE ANTONIO                 5
  • RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ               JOSÉ                                      5
  • RUEDA SOAGE                                   ERNESTO                             5
  • SENDINO LAMELA                            JUAN IGNACIO                 5
  • SUAREZ SOUTO                                 DAVID                                  5
  • TEJERINA RODEIRO                          CARLOS MIGUEL              5
  • TOBIO CASAS                                     ELIO                                      5
  • VALIÑAS CARBIA                              FRANCISCO JOSE             5
  • VÁZQUEZ TEIJEIRA                           DAVID                                  5

CICLISTAS FEMENINAS CON MÁS PARTICIPACIONES

5 PARTICIPACIONES

  • BLANCO CARRERA                           ROCÍO                               5
  • GONZÁLEZ ÁLVAREZ                       SUSANA                              5

4 PARTICIPACIONES

  • GARCÍA VÁZQUEZ                            MARÍA DEL PORTAL        4
  • GUTIÉRREZ MATEO                          BEGOÑA                          4
  • RODRÍGUEZ TRONCOSO                MARINA                            4

3 PARTICIPACIONES

  • ARES OTERO                                      MARTA                               3
  • ESPINA VEIGA                                   BEGOÑA                             3
  • GARCÍA IGLESIAS                              SILVIA                                 3
  • PIÑEIRO                                             YOLI                                   3

Deja un comentarioBlog

¿QUÉ PUEDE HACER UN ACOMPAÑANTE DE A GRAN BIKEDADA?

agranbikedada

Abajo algunas de las opciones que presentábamos para A GRAN BIKEDADA 2023. Próximamente actualizaremos la propuesta para la edición 2024.

Son tantas las opciones para los acompañantes de A GRAN BIKEDADA, que no queremos condicionarte con una u otra. ¿Quieres una ruta por la ciudad? ¿Quieres caminar hasta Bouzas, Alcabre, Museo do Mar, Samil y playas menores? ¿Quieres tomar el barco e ir a tomarte un café a Cangas?

Ruta urbana

La ruta urbana que te sugerimos tiene unos 10,5 km, pero tú la acortas o largas a voluntad. Incluye lugares emblemáticos de la ciudad como:ç

  • Náutico
  • Puerto deportivo y muelle de trasatlánticos.
  • Centro Comercial A Laxe.
  • A Pedra
  • Iglesias Concatedral
  • Casco Vello
  • Praza do Berbés
  • Mirador del Paseo de Alfonso y el Olivo
  • Castelo de San Sebastián y Concello de Vigo
  • Subida al parque de O Castro
  • Contemplar la ría desde la zona del Castillo
  • Visitar el nuevo Centro Comercial Vialia
  • Bajar Urzaiz
  • Rúa do Príncipe (Museo do Marco y escaparates)
  • Visitas a la renovada Porta do Sol y Sireno.
  • Praza da Princesa y Praza da Constitución
  • Praza de Compostela
  • Náutico

Paseo en barco a Cangas

Si el día está soleado, te puede apetecer un paseo en barco hasta Cangas. Lo puedes tomar a 150 metros de la línea de salida y llegada. Dura unos 20 minutos el trayecto y el viaje proporciona una amplia vista sobre la ría desde San Simón hasta Cíes y la panorámica de Vigo desde el mar.

Blog

EL ESPÍRITU DE A GRAN BIKEDADA ESTÁ DE VUELTA

agranbikedada

Ayer informábamos de la decisión de no federar para el 2023 A GRAN BIKEDADA, movidos por circunstancias coyunturales que nos abocaban a ello, al menos temporalmente, porque, aun no siendo SCFM una entidad federada en ciclismo, desde el primer momento buscó los mecanismos para que gozase de tal condición. Pero hoy en día el deporte se organiza de muy distintas maneras, por lo que no voy a detenerme en la etiqueta del sí o del no. No me parece lo relevante en este caso.

ESPÍRITU INDOMABLE

Lo importante es que bajo las etiquetas palpite en todo momento el espíritu deportivo y que tantas etiquetas no acaben por ahogarlo. En nuestro caso concreto reivindicaremos el espíritu “indomable” de A GRAN BIKEDADA. El mismo espíritu que quisimos ver en la concepción de la prueba (“máis lonxe”) y que plasmasteis muchos de vosotros/as en aquella dura –en cierto modo, épica- edición de 2014 con una bravura excepcional. Ha pasado casi una década, pero creo que aún nos quedan arrestos.

Por encima de todas las etiquetas, debe prevalecer esa llamada rugiente en tu interior, que -aun no estando escrito- te hace saber que un día tendrás que levantarte al amanecer –haga sol, frío o llueva- para rodar, rodar y rodar.

Por eso cuando algún representante institucional se refieren a A GRAN BIKEDADA como “tu prueba”, veo ante mí a un político y no a alguien del deporte capaz de percibir el espíritu de A GRAN BIKEDADA.

VIAJE DE MIL GIROS DE PEONZA

¡Cómo va a ser A GRAN BIKEDADA mi prueba!, ni tampoco la de tantos colaboradores excepcionales. Somos un instrumento a su servicio. La prueba es el resultado del espíritu indomable que aún alienta en el interior de cada uno de vosotros. Es un gesto de rebeldía inmenso y, más necesario que nunca, en estos tiempos en los que la pandemia nos “tocó bastante la fibra” para dejarnos, en ciertos aspectos, algo desubicados en nuestro propio mundo.

Es como si la pandemia nos hubiese embarcado en un viaje de mil giros de peonza para llevaros hasta la puerta de nuestras propias narices, el mismo escenario de antes pero más vacío de contenidos… y de personas.

Lo verdaderamente trascendente de A GRAN BIKEDADA en esta edición –fuera etiquetas- es revivir su espíritu indomable. Espero que nos acompañes para que el “rugido” sea realmente inmenso, gratificante y liberador.

Pepe XagarósEtiquetado a gran bikedada 2023Deja un comentario

Blog

A Gran Bikedada 2023, ante una nueva dimensión

agranbikedada

A Gran Bikedada busca una nueva dimensión para 2023, año en el que celebrará su novena edición, después de una trayectoria que se inició en 2014, interrumpida solo en 2021 por la pandemia. A la conclusión de cada edición hay análisis y también ciertas dudas sobre qué camino seguir o incluso si seguir, porque detrás del éxito también hay obstáculos –en cierto modo, lógicos- e incluso sinsabores. Pero no queremos quedarnos a mitad del camino.

Nueva dimensión

Lo hayamos logrado o no, cada vez que hemos decidido seguir adelante, siempre tuvimos claro que tenía que ser para mejorar. Esta vez queremos ir un poco más lejos y buscar una nueva dimensión. Esa nueva dimensión, en realidad, estaba en el concepto que siempre tuvimos de A Gran Bikedada (ciclismo, bicicletas y más), pero no se dieron las condiciones mínimas necesarias.

10, 11 y 12 de febrero de 2023

2023 queremos que sea el año en que la emblemática pureba entre en esa nueva dimensión, por lo que las actividades de A Gran BIkedada podrían pasar a ocupar 3 días: 10, 11 y 12 de febrero de 2023, con la última jornada consagrada a la prueba ciclista en sí. Mucho ambiente de bicicletas.

Otro reto, la participación

Otro reto será alcanzar en los tres días y en el conjunto de las distintas actividades, el concurso de tres mil participantes. Un desafío muy importante, que vamos a ver en qué medida podemos alcanzarlo.

Apertura de inscripción

Para la tradicional prueba de A Gran Bikedada abriremos en la primera semana de septiembre un plazo de inscripción de siete días o un máximo de 500 inscritos, si esta cifra se alcanza antes. A pesar de la inflación, esta cuota inicial tendrá un precio algo más reducido que el de 2022 y podrán acceder a ella quienes haya participado en alguna de las ocho ediciones anteriores, con algunas excepciones que en su momento se indicarán.

Después de ese primer plazo, la inscripción se volverá a cerrar para abrirla de nuevo en las fechas habituales de fin de año, con los costes actualizados al IPC.

Las restantes actividades también contarán con sus distintas fases de inscripción para las personas interesadas en las mismas.

Verano, calor… A Gran Bikedada 2023 parece un objetivo todavía lejano en el horizonte, pero queremos darle una nueva dimensión y nos ponemos en marcha con toda la ilusión.Deja un comentarioUncategorized

A Gran Bikedada vivió su edición más rápida

agranbikedada

A Gran Bikedada es una manifestación deportiva multitudinaria, una marea multicolor que cada uno entiende a su manera, pero que este año tuvo como denominador común un ritmo más vivo que acabó por depararnos la edición más rápida, como si hubiese prisa por sacudirse de encima el ambiente de reclusión a que nos ha sometido la pandemia en 2021.

La prueba salió del paseo de Montero Ríos para ir hasta la zona del alto Oitavén, en la mayor parte del recorrido por la Senda da Auga para llegar a la zona del alto Oitavén, alargándose por ver primera hasta el alto de A Penarada en Castro Barbudo. Una subida con unos desniveles muy acusados en su último kilómetro, que muy pocos participantes pudieron ascender subidos sobre la bicicleta.

Por la cima pasó en primera posición, sobre las ¡once y cuarto! Brandan Márquez, que recibió el premio Concello de Ponte Caldelas para celebrar el acontecimiento del paso de A Gran Bikedada por este punto. En segunda posición pasaba Diego Álvarez Alonso.

Antes había tocado acelerar en la subida a Amoedo. La crono era de solo 4 kilómetros, pero la ascensión se iniciaba justo al cruzar el puente San Garrido sobre el río Alvedosa, un bello paraje, por cierto.

Los mejores tiempos en el alto fueron para Quique Costa Paredes, con un tiempo de 10:07, primero; para Samuel González, con 10:31, segundo; y para Brandan Márquez, tercero, con 11:02.

La primera mujer en pasar por el alto fue Begoña Espina Veiga, que ya en las semanas previas nos había confesado su deseo de aceptar el reto del ultra fondo. El participante de más lejos en esta ocasión fue Joxe Mari Prieto, llegado desde Donosti

No hubo que lamentar incidencias dignas de mención para un evento de estas características, con tres participantes atendidos en el centro médico O Castro por contusiones.

La prueba sigue manteniendo un gran atractivo para los participantes, como se volvió a demostrar con una inscripción récord de 812 ciclistas.

Esta clásica entre las pruebas de gran fondo de bicicleta de montaña a nivel nacional tiene el apoyo principal del Concello de Vigo y de la Xunta de Galicia – Xacobeo 21-22. Así como con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, entre otras entidades públicas y privadas. A Gran Bikedada nació y mantiene su carácter benéfico y en la parcela organizativa la responsabilidad corresponde a Social Ciclismo Fan Manager, que cuenta con la colaboración deC. C. Vigués, C. C. Teis, C. C. Coruxo, C. C. Spol, C. C. Lamprea y Federación Galega de Ciclismo, principalmente.

Pese a las dificultades, A Gran Bikedada continúa generando una gran ilusión y contando con una extraordinaria aceptación y llevando, además, una excelente promoción a la bellísima zona del alto Oitavén.

En la meta, Ternera Gallega, choripán y buen ambiente.Etiquetado A Gran Bikedada 2022Deja un comentario

Blog

Récord de inscripción en la primera fase de A Gran Bikedada 2022

agranbikedada

El espectáculo colorista, diverso y multitudinario está asegurado. La octava edición de A Gran Bikedada cierra su primera fase de inscripción con récord de participación, un 23% más que en 2020, que había establecido a su vez el registro más alto en su momento. La inscripción ha superado los 600 inscritos en estos momentos.

Desde hoy quedan por delante otros 14 días en los que aún podrán seguir registrándose (https://agranbikedada.com/inscripciones/) aquellos que por diversos motivos prefieren esperar a los últimos días.

Esta clásica entre las pruebas de gran fondo de bicicleta de montaña a nivel nacional tiene el apoyo principal del Concello de Vigo y de la Xunta de Galicia – Xacobeo 21-22. Así como con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, entre otras entidades públicas y privadas.

A Gran Bikedada nació y mantiene su carácter benéfico y en la parcela organizativa la responsabilidad corresponde a Social Ciclismo Fan Manager, que cuenta con la colaboración de C. C. Vigués, C. C. Teis, C. C. Coruxo, C. C. Spol, C. C. Lamprea y Federación Galega de Ciclismo, principalmente.

Se estima que la participación final en la edición de este año 2022 puede superar los ochocientos ciclistas, con edades de 15 años en adelante, federados y no federados, que disfrutan de A Gran Bikedada de muy diversas maneras. Atendiendo a esta diversidad la organización establece cuatro distancias, que van desde los 42 hasta los 110 kilómetros: medio fondo, fondo, gran fondo y ultra fondo.

CRONOESCALADA

Común para los tres recorridos más largos será la también novedosa cronoescalada de 4 kilómetros entre Castiñeira (Redondela) y Amoedo (Pazos de Borbén), situada sobre el kilómetro 30 del recorrido; es decir, con tiempo más que suficiente como para que los participantes hayan podido calentar.

El itinerario sigue en gran parte la Senda da Auga, esa vía tortuosa, que se abre camino entre una naturaleza fascinante, que va de Vigo al Encoro das Eira, a través de los municipios de Vigo, Redondela, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas.

El “punto caliente” del recorrido se sitúa en el alto de A Penarada, en Barbudo (Ponte Caldelas) al que se llegará por primera vez desde el Encoro das Eiras.  Esta cumbre marca la máxima elevación del itinerario con 543 metros, una altura modesta, aunque engañosa, porque el último kilómetro es de una exigencia muy alta.

Se acerca, por tanto, uno de los acontecimientos más esperados en bicicleta de montaña del noroeste peninsular español, con un formato genuino, que mezcla deporte, naturaleza, superación… “No está escrito, pero sabes que un día tendrás que levantarte al amanecer para ir ‘máis lonxe’”, indica uno de los lemas de este evento.Deja un comentario

Blog

Las bicicletas eléctricas y A Gran Bikedada

agranbikedada

Nos han llegado diversas consultas sobre la posibilidad de participar en A Gran Bikedada con bicicleta eléctrica. Nuestra respuesta siempre ha sido que la esencia de A Gran Bikedada es la bicicleta convencional; es decir, aquella que no tiene más fuerza de propulsión que la que proporciona su usuario.

La bicicleta eléctrica, una realidad

Ahora bien, la bicicleta eléctrica es una realidad y hemos de poner en valor sus beneficios: vehículo respetuoso con el medioambiente, que conviene promocionar como alternativa de ocio y transporte urbano. Es también fuente de salud. Por estas razones estamos siendo permisivos con la inscripción de participantes con bicicletas eléctricas.

Un reto a la medida de cada participante

El reto personal de los participantes con bicicletas eléctricas –sin entrar en comparaciones con el de quienes utilizan bicicletas convencionales, porque no es posible- también lo tenemos en cuenta. Entendemos que el usuario de la e-bici se esfuerza por cubrir una distancia seguramente más larga de la que haría en el caso de utilizar la normal. O incluso –y esto también lo consideramos importante- se animará a cubrir la distancia “corta” (42 km) cuando de otro modo no se atrevería.

Reconocemos en meta que han completado su reto con el distintivo propio de todo participante que ha cubierto el recorrido, en cualquiera de sus distancias.

Sin trofeos para las bicicleta eléctricas

Sin embargo, tenemos que decir que sus usuarios no pueden participar en ningún premio resultado de la competencia deportiva. Ejemplo, en caso de marcar el mejor tiempo en la cronoescalada un participante con bicicleta eléctrica, aparecerá reflejado en la clasificación con su tiempo –en este listado no podemos precisar quién utiliza un tipo de bicicleta u otro-, pero el trofeo se le concederá al ciclista con mejor tiempo que haya usado en la subida una bicicleta convencional, sin ayuda eléctrica. Será condición indispensable que llegue a meta.

Recepción de trofeo con la bicicleta de la mano

Como no tenemos un registro de quienes utilizan bicicleta eléctrica y quienes no, el/la participante ganador/a que se adjudique un trofeo acudirá a recoger su distinción con su bicicleta de la mano y el dorsal incorporado. Será la forma de identificar que su bicicleta es convencional y no eléctrica.

Hacer una clasificación para usuarios de bicicletas eléctricas es algo que no contemplamos en estos momentos, porque no tenemos medios para valorar las ayudas que proporcionan unas e-bike y otras y porque en A Gran Bikedada el reto personal sigue estando por encima de cualquier otra consideración. Es decir, los tiempos son indicadores personales para el propio participante, por encima de otras consideraciones.

Además, como decíamos al principio, la esencia de A Gran Bikedada está en la bicicleta de siempre.Deja un comentarioBlog

A Gran Bikedada 2022 tendra una cronoescalada entre sus novedades

agranbikedada

A GRAN BIKEDADA 2022 (https://agranbikedada.wordpress.com/), que tiene prevista su celebración el próximo 20 de febrero, añadirá a la ya comentada distancia de ultra fondo, una segunda novedad: una cronoescalada de 4 kilómetros entre la aldea de Castiñeira (Redondela) y el alto de Amoedo (Pazos de Borbén). Esta incorporación no afectará al desarrollo de la prueba, ya que no hay que establecer un orden predeterminado de salida. La prueba tiene abierta actualmente la fase de inscripción.

Mapa y perfil del tramo de 4 kilómetros de cronoescalada

Un control electrónico en Castiñeira pondrá el cronometro en marcha para los participantes según vayan pasando por él –esto será aproximadamente sobre el kilómetro 30 del recorrido- y un segundo control, ubicado en la cima, acabará de determinar el tiempo empleado en la ascensión, que empieza con rampas en torno al 20% para suavizar en los sucesivos.

Controles electrónicos

En el recorrido se establecen también otros controles electrónicos que permiten a todos los participantes conocer al final de la prueba el tiempo empleado, cualquiera que sea la distancia elegida: medio fondo (42 km), fondo (69 km), gran fondo (98 km) y ultra fondo (110 km). A mayores hay un crono específico para la distancia de ultra fondo.

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Esta clásica entre las pruebas de gran fondo para ciclistas federados y no federados tiene el apoyo principal del Concello de Vigo y de la Xunta de Galicia – Xacobeo 21-22. Así como la colaboración de la Deputación de Pontevedra, entre otras entidades públicas y privadas. En la parcela organizativa, la responsabilidad corresponde a Social Ciclismo Fan Manager, que cuenta con la colaboración de C. C. Vigués, C. C. Teis, C. C. Coruxo y C. C. Spol, principalmente.

Cartel Patrocinadores A Gran Bikedada 2022

Características del tramo

La elección de este tramo para la cronoescalada obedece a distintas razones. Por un lado está el hecho de que discurre por una pista forestal amplia sin interferencias de tráfico, Se da también la circunstancia de que es un tramo común para las distancias de fondo, gran fondo y ultra fondo. Y una tercera razón es que al ser una ruta bastante frecuentada por los ciclistas, estos a lo largo del año podrán testar en ella su estado de forma fuera de la competición. Es decir, les servirá de referencia.

Trofeos

Por primera vez en ocho ediciones, los primeros y las primeras clasificadas en este tramo recibirán al final sus respectivos trofeos.

Tan solo quedará al margen de la cronoescalada el recorrido de medio fondo, que entendemos que participan con una filosofía más de disfrute de la bicicleta que de apurar sus condiciones atléticas en la prueba, aunque 42 kilómetros de distancia tienen siempre su grado de dificultad.

Otro motivo para la elección de este tramo es que en el alto de Amoedo se ubica, además, uno de los tres puestos de avituallamiento y asistencia técnica del recorrido. A partir de ahí, los participantes de fondo iniciarán el regreso a Vigo, mientras que los de gran fondo y ultra fondo se dirigirán hacia Eiras y el alto de A Penarada.

La prueba recorre 6 municipios

El recorrido de A Gran Bikedada discurre por 6 municipios de la provincia de Pontevedra: Vigo, Redondela, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Ponte Cadelas. A este último concello llegará por primera vez en la edición 2022 al incluirse en el recorrido la distancia de ultra fondo, que prolonga el itinerario hasta el Mirador da Penarada en la parroquia de Barbudo. En el último kilómetro de ascensión a este monte se encuentra la mayor dificultad de todo el recorrido por su fuerte pendiente.

Los que quieran hacer la crono más despacio, podrán contemplar magníficas vistas de la ría de Vigo

Umbral de exigencia muy alto en ultra fondo

El nivel de dureza de A GRAN BIKEDADA para los participantes que vayan a por todos los objetivos –cronoescalada y ultra fondo, principalmente- se sitúa en un umbral muy alto.

A GRAN BIKEDADA sigue sumando novedades y si ya antes encerraba muchas pruebas en una, por los distintos objetivos con los que los participantes se presentaban en la salida; ahora, cabría hablar de muchas etapas y muchas experiencias en una única jornada, resopondiendo al mensaje de la organización de «Territorio de Emociones».

Bikedada América en Guatemala

Para la primera quincena de octubre de 2022 estamos proyectando una prueba de 3 etapas en El Progreso y Sierra de las Minas en colaboración con amigos y entidades de Guatemala. Si te atrae la idea de acudir desde España gustosamente te daremos información en el momento en que tengamos un pocos más avanzado el evento.Deja un comentario

Uncategorized

XOÁN POMBO, dorsal 1 da Gran Bikedada 2022: unha fermosa historia de bicis e saúde

agranbikedada

En eventos como A Gran Bikedada, o dorsal 1, polo xeral, reservase para un participante cunha traxectoria no ciclismo ampla e laureada. Non será exactamente este o caso NA Gran Bikedada 2022 no estrito sentido deportivo, aínda que detrás do dorsal número 1 atopamos unha fantástica historia, que fala do que como o deporte, en xeral, e o deporte da bicicleta, en particular, pode axudar a mellorar a calidade de vida dunha persoa, tanto no aspecto físico como emocional a calquera idade.

O dorsal 1 da Gran Bikedada sempre se adxudicou dun xeito bastante aleatorio, pero neste caso fíxose a través dun sorteo entre aqueles participantes que máis madrugan a inscribirse, porque entendemos A Gran Bikedada como unha proba por e para os participantes, e resultou gañador Xoán Pombo, do Club Ciclista Ribadumia (Pontevedra).

Xoán, que lucirá o dorsal 1 o 20 de febreiro de 2022, non  ten un palmarés importante como ciclista, porque nunca foi profesional deste deporte, nin sequera practicou ciclismo nos seus anos mozos, pero a súa experiencia no mundo do ciclismo ofrece un denso contido humano e podería ser tomada como un exemplo moi edificante.

Descubrindo un pouco a Xoán Pombo

Imos xa a descubrir un pouco a Xoán Pombo, que participou en dúas edicións de A Gran Bikedada. A do 2022 será a terceira e, como quedou dito, corresponderalle lucir o dorsal número 1.

Dende cando a afección a bici?

Dende moi cativo xa me gustaban as bicis, teño unha lembranza de cando tiña 8 anos e ía cos meu avós a mercar unha bici… foi espectacular, o mellor regalo que nunca tiven!

Despois de iso pasou o tempo, uns 45 anos, ata 2018 que comecei (aos 53 anos) de novo a subir na bici e ata hoxe non paro. Pasei de 88 kg a 73 kg, de fumar a deixalo, de ter o colesterol polas nubes a non ter este problema, a coñecer amigos novos, a desfrutar da natureza, das rutas, do monte…

Cantos quilómetros fas habitualmente ao ano?

Pois como dixen antes, non paro (espero que a miña médico de cabeceira non se decate disto…). Dende 2018 ata 2021 fixen máis de 31000 km, máis dunha volta arredor do mundo. Sobre 8000 km ao ano. E non penso parar…

Cales son as túas rutas favoritas nas túas saídas?

As rutas que máis me gustan son as rodadoras, subir altos e facer quilómetros. En definitiva XC.

Con que pretensións andas en bicicleta?

Por saúde, por deporte, por coñecer amigos e desfrutar da natureza. Por certo, cada vez e en só 3 anos que levo saído en bici, vexo o monte máis desfeitos pola avaricia madereira! O emprego de maquinaria pesada, e incluso maquinaria con eiruga, ocasiona a desfeita de corredoiras e camiños antigos e iso é moi, moi triste. Síntoo pero teño que dicilo e quero que isto se saiba.

Organizades saídas os compañeiros do CC Ribadumia?

Si claro, un club de recente creación (2017) que dende a súa creación nace como “Escola de Ciclismo”. Actualmente ten máis de 120 alumnos de diferentes idades dende 3 anos ata os 16 anos.  Número total de afiliados 160 en só 4 anos de existencia.

Como ves A Gran Bikedada e que lembranzas tes das dúas edicións anteriores?

É unha bonita ruta rodadora con un percorrido singular que parte do centro da cidade e sube a pleno monte con varias alternativas para todo tipo de participantes. Dende logo, persoalmente é das rutas que máis me gustan e, mentres poida, participarei nas edicións vindeiras.

No 2019 foi a miña primeira participación, a miña terceira BTT e lembro que tiña dúbidas por se podería rematar a Gran Bikedada,… pois fantástico rematei e moi ben. Foi a miña primeira ruta longa. Na do 2020 xa fun máis confiado y con máis experiencia, moitísima lama, un gran reto! 

DOA A SÚA COTA DE INSCRICIÓN PARA FINS BENÉFICOS

Neste caso, Xoan Pombo, ao resultar premiado tiña dereito á devolución da cota de inscrición, pero decidiu doala para o Dorsal Social 1000, do proxecto Red Concordia en Guatemala. O noso máis sincero agradecemento.

Integrantes do Club Ciclista Ribadumia

Deja un comentario

Uncategorized

A Gran Bikedada regresa en 2022 con su versión más dura

agranbikedada

A Gran Bikedada –tras el paréntesis del 2021 por la pandemia- activa su edición 2022, prevista para el 20 de febrero. Podemos decir también que A Gran Bikedada volverá con su versión más dura y exigente.  La prueba -clásica ya en el calendario de bicicleta de montaña y que sale y finaliza en Vigo después de recorrer 110 kilómetros- irá en su octava edición un poco más lejos en distancia y dificultad, al incorporar la opción de ultra fondo.

Organización y colaboradores

A Gran Bikedada mantiene sus fines benéficos a favor de proyectos sociales en Guatemala (Centroamérica) y cuenta con la colaboración, entre otras entidades e instituciones, del Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Deputación de Pontevedra. Está organizada por Social Ciclismo Fan Manager con el apoyo de Club Ciclista Vigués, Club Ciclista Teis, Club Ciclista Coruxo, Club Ciclista Spol y Federación Galega de Ciclismo, entre otras entidades ciclistas.

Brandan Márquez inspeccionó el recorrido de ultra fondo

El recorrido del ultra fondo quedó diseñado definitivamente esta pasada semana, después de que la organización –Social Ciclismo Fan Manager- inspeccionase nuevamente el terreno. El nuevo trazado contó con la opinión autorizada de Brandan Márquez (equipo VAuto), excampeón de España en la modalidad de maratón, que accedió a examinarlo en bicicleta.

A Gran Bikedada 2022: tramo más duro de la Subida a Penadara

«La parte del recorrido que más me gusta»

“Ese añadido de ultra fondo es la parte del recorrido que más me gusta”, comenta Brandan, gran especialistas en recorridos de larga distancia con bicicleta de montaña. “Ahora sí que la prueba se va a hacer atractiva para aquellos que siempre están dispuestos a exprimirse un poco más encima de la bicicleta”, añadió.

Ascensión al Mirador da Penarada

Sobre las características del tramo que define el ultra fondo, el ciclista del equipo VAuto de Santiago indicó: “La ascensión al mirador (da Penarada) se inicia con una subida tendida por una pista amplia, que incluso tiene en medio un tramo de descenso”. Eso después de haber subido previamente por asfalto tres kilómetros hasta la aldea de Chaín.

Dureza concentrada en el último kilómetro

Y avisa: “La dureza se concentra en los mil metros finales hasta la cima del mirador. Esta distancia está definida por tres subidas. La primera, con tener su buena pendiente, es la más llevadera de las tres”.

La mayor dureza se concentra en los dos últimos tramos. “Después de 200 metros de llano –continúa comentando el excampeón de España de Maratón en Btt-, se aborda la segunda ascensión. Esta es la más dura. Sobre el papel es toda ella ciclable. Yo hoy la he subido con un día soleado, pero habrá que ver cómo está el tiempo el 20 de febrero y con qué chispa llego hasta aquí, porque la prueba comienza en Vigo. De todos modos, si hay que portar la bicicleta, es en distancias de 100 metros o 150, como mucho. El tramo final, es más duro que el primero, pero se sube mejor que el segundo”.

En la cima nadie podrá cantar victoria

De todos modos, en el Mirador da Penarada, parroquia de Barbudo, ningún participante podrá cantar victoria. «Hay que pensar que en el alto estaremos a mitad de recorrido. El gran fondo comenzaba de verdad cuando llegábamos al embalse. Esta vez habrá que regresar al embalse y prepararse para subir igualmente los montes de San Adrián de Calvos y Moscoso». Para llegar a al Alto da Penarada, los ciclistas habrá pasado por los municipios de Vigo, Redondela, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Pontecaldelas, donde se sitúa el punto de retorno.

Una edición más exigente que las anteriores

Y sentencia: «Va a ser una edición claramente más exigente que las anteriores para los que opten por la distancia más larga; pero eso para algunos también supone un aliciente mayor. La bajada también tiene su punto, se disfruta en ella”, añadió Brandan, que acaba de salir de una convalecencia por una fractura triple en un pie, producida en una prueba en Italia.

Un calendario más seleccionado

“De todos modos, ahora, ya corro con menos presión y seleccionando más el calendario. Los tiempos de máxima exigencia para mí van quedando atrás”, añadió.

De este modo, el punto de retorno de la distancia larga -antes situado en el Encoro das Eiras-, se ubicará en la octava edición de A Gran Bikedada, por vez primera, en el Mirador da Penarada, municipio de Pontecaldelas. Un alto de 545 metros con magníficas vistas hacia el embalse, por un lado, y por el sur, hacia Rande, las Cíes y también la isla viguesa de Toralla.

Sin alteración en los otros recorridos

Desde la organización explican que «los fieles a esta prueba que tenían su mayor reto en el gran fondo, fondo o medio fondo deben saber que para ellos nada cambia. El añadido de ultra fondo se diseñó cuidadosamente, con el objetivo de que el recorrido tradicional se mantenga inalterable».

Un reto a tu medida

Y añaden: «Se podría haber endurecido el gran fondo, pero con eso estaríamos forzando a una parte de los participantes que llegaban con cierto esfuerzo a esta distancia, a optar por la de fondo, que se les podría quedar un poco corta. El ultra fondo es para aquellos que realmente quieren llevar su esfuerzo un poco más allá que en ediciones anteriores».

Más que nunca, A Gran Bikedada se presenta como «un reto a tu medida».Deja un comentario

Blog

Extra Fondo, más exigencia para A Gran Bikedada 2019

agranbikedada

A Gran Bikedada (www.agranbikedada.com) fue presentada en la mañana de hoy en Vigo, a falta de algo menos de 3 meses para su celebración. Social Ciclismo Fan Manager ha expuesto en este acto las líneas generales por las que se moverá la edición 2019 de este evento, sexta, y que tiene como fecha asignada la del 17 de febrero. Entre las novedades que ofrecerá la prueba está la opción Extra Gran Fondo, que añade un punto de exigencia más al recorrido.

El acto, muy concurrido y celebrado en el AC Hotel Palacio de Vigo, estuvo presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y contó con la presencia también de ciclistas, exciclistas, directivos de clubes y representantes de entidades colaboradoras.

El alcalde hizo referencia a la importancia del uso de la bicicleta, una máquina centenaria, pero en plena vigencia en la actualidad y como desde el Concello de Vigo se toman medidas para hacer cada vez más factible la convivencia de la bicicleta y el automóvil en las calles de la ciudad, porque es salud y también una necesidad, ya que “el cambio climático está aquí, y para comprobarlo basta con ver las noticias el último fin de semana”, comentó. Elogió también el auge de A Gran Bikedada.

Social Ciclismo Fan Manager cuenta para la organización con la excepcional colaboración de experimentadas entidades, como Club Ciclista Vigués, Club Ciclista Teis, Club  Ciclista Coruxo y Club Ciclista Spol; así como de la Federación Galega de Ciclismo.

RECORRIDO

El tradicional recorrido de años anteriores, que en la distancia de gran fondo se va hasta los 96 kilómetros, ofrecerá la opción Extra Gran Fondo, un último muro de camino a meta con una subida de 1200 metros, que lleva hasta el entorno del Mirador de Cedeira, más popularmente conocido como “O Mellor Banco do Mundo”, desde el que se contemplan unas espectaculares vistas sobre la ría.

Está opción está abierta también para los participantes que cubran las distancias de fondo y medio fondo. La subida de este último “muro” en sus últimos mil metros ofrece una pendiente constante en torno al 9%. Serán los kilómetros acumulados en las piernas, más que la entidad de la ascensión, los que sientan las piernas de los participantes, que también podrán optar con el recorrido tradicional, sin opción a recoger la distinción “Extra”, que se entregará en la línea de meta.

La organización se refiere a A Gran Bikedada como “clásica del ciclismo nacional”, por ser una prueba que se aparta un poco del patrón de los eventos típicos de bicicleta de montaña, para asemejarse más, por sus características, a las grandes clásicas de carretera del norte de Europa, con sus llanos y sus muros, y la época temprana del año en la que se celebra.

DECÁLOGO

El decálogo de A Gran Bikedada, para la organización son: ciclista, bicicleta, ciclismo, participación y solidaridad, vivencia: filosofía de vida, superación: “mais lonxe”, espectáculo: sabor a clásica, naturaleza, promoción: deporte, Vigo e comarca; compromiso social, por sus fines benéficos.

La inscripción se abrirá el próximo jueves, 22 de noviembre, tanto para participantes federados como no federados, aunque estos últimos, adicionalmente, tendrán que suscribir una licencia-seguro de un día. Los participantes de 14 y 15 años podrán registrarse, como máximo, en la distancia de medio fondo (42 km); los de 16 y 17 podrán optar además al recorrido de fondo (64 km) y los mayores de edad podrán optar tanto por medio fondo, como fondo o gran fondo (96 km). La elección entre el recorrido normal y el extra cada participante la podrá realizar el mismo día de la prueba, al llegar a ese punto del recorrido.

BIKEDADA BABY

De entre todas las actividades que se celebrarán desde el sábado 16 de febrero, como complemento a A Gran Bikedada, destaca la Bikedada Baby, una actividad para bebés de 0 a 4 años. Consistirá en un paseo-exhibición en triciclo. Con esta actividad se cierra el ciclo completo de edades, porque desde los 0 años en adelante encontrará el público que se acerca que la línea de meta acorde a su edad. A la Bikedada Baby se sumarán el Circuito de Ciclismo Infantil y la actividad de Cor&Dan, correr-andar-danzar, en la que podrán participar el público de cualquier edad.

Exposiciones de material, bicicletas y bibliografía completarán la oferta.Deja un comentario

Blog

Distancias y características

agranbikedada

A Gran Bikedada (16/02/20120) te ofrece la posibilidad de ir un día “máis lonxe” de lo habitual en bicicleta de montaña. Discurre sobre un recorrido en la mayor parte del trazado amplio, con tramos en los que se puede ir a rueda haciendo labor de equipo y siendo tres las distancias disponibles: medio fondo, fondo y gran fondo.

Si tienes dudas entre dos distancias, te recomendamos que elijas la más larga. El mismo día, si ves que las sensaciones no son tan buenas como esperabas, podrás optar por una inferior. Lo que no podrás es actuar a la inversa; es decir, registrarte para una determinada distancia y el día de la prueba optar por otra más larga.

CARACTERÍSTICAS DE CADA DISTANCIA

MEDIO FONDO

Son 42 kilómetros. Se inicia con una subida de 4 kilómetros, común para las 3 distancias, y el resto del recorrido es prácticamente llano, con terreno en bajada hacia meta en los 4 últimos kilómetros. La pista es amplia y permite mantener un ritmo alto (aunque tu puedes marcar el adecuado a tu condición física en ese momento). El reto esta en la distancia, si no tienes hábito de hacer esos kilómetros. Altura máxima: 260 m. Desnivel positivo acumulado: 300 m.

En Chan das Pipas (instalaciones de la asociación vecinal de ese mismo nombre) encontrarás el puesto de avituallamiento y asistencia técnica, que marcará también el punto de retorno.

Dificultad técnica*: muy baja.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

FONDO

Eleva considerablemente el nivel de exigencia con respecto al medio fondo. Son casi 30 kilómetros más (69,7 en total) y, sobre todo, presenta la subida a Amoedo desde el río Alvedosa, por Castiñeira. Pero si ya tienes un cierto hábito a andar en bicicleta y una condición física buena, es una distancia magnífica para marcarte tu reto. Te puedes exigir en el llano y tomarte con calma la ascensión hasta el alto de Amodeo. Aquí encontrarás el segundo punto de avituallamiento y asistencia técnica del recorrido y también el de regreso. Altura máxima: 300 m. Desnivel positivo acumulado: 740 m.

Dificultad técnica*: baja (solo el tramo de 300 metros de bajada al río Alvedosa y la bajada de Amoedo a la Senda da Auga requieren más dominio de la bicicleta; pero tomados con precaución no ofrecen gran dificultad).

Bikedada2019 (99)

GRAN FONDO

Supone otra «vuelta de tuerca» con respecto al fondo, de una dimensión apreciable, porque son 30 kilómetros más (hasta los 100) y 2 subidas a mayores: del embalse de Eiras al alto de los montes de Moscoso y de la Senda da Auga de nuevo a Amoedo. Es un reto ya para participantes avezados, a los que mueve hacer un buen tiempo o simplemente decir: pude con la distancia, ¡reto superado! Altura máxima: 460 m. Desnivel positivo acumulado: 1640 m.

Dificultad técnica*: moderada. Son puntos que exigen más destreza: bajada a río Alvedosa (300 m), bajada Pazos-Senda da Auga (300 m) y bajada más larga del monte de Moscoso-Senda da Auga, donde todo depende más de la velocidad de descenso que de la dificultad del trazado.

Siempre hay un reto a tu medida. Te invitamos a que te inscribas y a que empieces a vivir el reto de A GRAN BIKEDADA 2020.

NOTA. Se celebra en invierno, por lo que el terreno en algunos tramos estará blando y eso hace que incluso en llano la rueda se agarre, exigiendo algo más de esfuerzo del habitual.Deja un comentario

Blog

A Gran Bikedada, benéfica

agranbikedada

En principio todos tenemos una idea cuando oímos decir que este o aquel evento es benéfico. Se entiende que detrás hay un proyecto social, independientemente de cuál sea su naturaleza, pensando siempre en el apoyo al prójimo. En nuestro caso el concepto está mucho más definido. Benéfico significa COMPROMISO SOCIAL. Y este empieza con lo que hacemos en cada momento. Por eso, nuestro primer compromiso social en A Gran Bikedada es con las personas que participan en la misma, antes de pensar en el segundo paso.

En A Gran Bikedada intentamos atender adecuadamente los distintos detalles, aunque siempre es posible que a unos se lleguemos bien y a otros con más justeza. Pero lo benéfico en este caso no significa ahorro en gasto, sino compromiso.

BENEFICIOS

Después de meses de trabajo, es obvio que nos gustaría obtener algún beneficio para esos proyectos sociales que pretendemos desarrollar; pero en este tipo de actividades nunca hay la seguridad de que así sea, porque son muchas las vicisitudes en las que podemos vernos envueltos y muchas las exigencias.

CAMBIAR EL MUNDO

En último caso, siempre tenemos claro que los beneficios que pueda dejar un evento de esta naturaleza no van a cambiar en mundo. En realidad, el mundo pocas veces lo cambia (en el buen sentido de la palabra) el dinero. Lo que realmente transforma el mundo y las sociedades son las actitudes positivas para generar mayor grado de desarrollo y una percepción cada vez más clara del sentido de la equidad en el reparto de los bienes obtenidos.

Tenemos proyectos muy interesantes, que nos ilusionan y el espíritu de A Gran Bikedada siempre está en ellos. Por eso te hablamos de superación, de vivencia, de ir “máis lonxe”, de carácter… Te hablamos también de bocadillos, pepitos de ternera, pero si por eso fuera te remitiríamos a la fiesta del cocido, del jamón… y tantas otras gastronómicas que tenemos en Galicia.

A Gran Bikedada tiene que ser algo más. Llamémoslo compromiso social, superación, actitud, manera de vivir… Por ello, A Gran Bikedada se dice que es benéfica.

Blog

A Gran Bikedada, sexto viaje al “encoro” en invierno

agranbikedada

A Gran Bikedada (www.agranbikedada.com) propone el sexto viaje de ida y vuelta al Encoro das Eiras (Fornelos de Montes) en bicicleta de montaña, sobre un recorrido de 100 kilómetros, básicamente por la Senda da Auga en su distancia de gran fondo. La prueba, que rozó los 700 participantes en la pasada edición, se celebrará el 17 de febrero, con salida y llegada a Vigo, atravesando los municipios de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

Las inscripciones estarán abierta hasta el 12 de febrero y acabarán el año con un incremento próximo a un 10% sobre las cifras de finales de 2017, por lo que de nuevo se presume una alta participación. En el pelotón se contarán destacados nombres del ciclismo gallego en categorías masculina y femenina y distintas modalidades. Y tampoco faltarán algunas personalidades de otros ámbitos sociales, asiduos de la bicicleta en sus ratos de ocio, porque A Gran Bikedada propone ir un día “máis lonxe”.

Cada participante puede configurar el reto a su medida, en función de los kilómetros. Para la distancia corta (42 kilómetros), la edad mínima exigible es de 14 años el día de la prueba; para la distancia de fondo (65 km), el requisito son 16 años, como mínimo, y para la de gran fondo (100 km), 18. Los menores de edad necesitarán una autorización familiar o de su club deportivo.

El recorrido, presenta esta año un extra, la subida al Mirador de Cedeira, una ascensión de poco más de mil metros de longitud, que, sin embargo, añade un punto de dificultad adicional al encontrarse hacia el final del recorrido, cuando el nivel de fatiga es considerable. En general el trayecto ofrece un extraordinario valor paisajístico, con fuertes contrastes entre la Galicia de las rías y la Galicia del interior, entre la Galicia industrial, representada por la ciudad de Vigo, y la Galicia rural de hórreos, cruceiros, regatos y mística.

A Gran Bikedada, fiel a sí misma, se define como la Clásica Nacional de Btt, un viaje de ida y vuelta al Embalse (encoro) das Eiras, una sucesión de trenes, cada uno puntual según las preferencias del participante; un reto: ir un día “máis lonxe”, una vivencia: la soledad del corredor de fondo, una filosofía: “maneiras” de vivir, como un producto de invierno: imprime carácter

El evento tiene fines benéficos -proyecto social en Guatemala- y lo promueve Social Ciclismo Fan Manager, en colaboración con distintos clubes (Club Ciclista Vigués, Club Ciclista Teis, Club Ciclista Coruxo, Club Ciclista Spol, Club Ciclista LampreaFederación Galega de Ciclismo y Concello de Vigo, como colaborador principal, entre más de una treintena de entidades que prestan su apoyo al reto de centenares de participantes de ir un día “máis lonxe”.Deja un comentario

Blog

El porqué de la promoción femenina

agranbikedada

A Gran Bikedada nace en 2014 en torno a un recorrido: la Senda da Auga; un estilo marcado: modelo clásica ciclista; y una filosofía definida: el RETO de ir un día “máis lonxe”. El reto, la idea de ir siempre un poco más lejos es una máxima del deporte, pero también el motor de la humanidad. El reto es consustancial a la naturaleza humana, independientemente del género.

Los nuevos estatutos de Social Ciclismo Fan Manager hablan centrar los esfuerzos en realizar una labor social con colectivos desfavorecidos, fundamentalmente en Centroamérica, y de la promoción, divulgación y puesta en valor de nuestro patrimonio ciclista.

A Gran Bikedada y la mujer

Desde la primera edición pensamos que esta prueba -con distintas distancias y distintos ritmos- podía colmar las aspiraciones de un amplio espectro de ciclistas: con más fondo, menos fondo, más potencia, menos potencia… Se trata de ir más lejos de la marca personal, sin incidir tanto en la distancia. Para unos 42 km es un reto y eso es lo que valoramos.

El colectivo femenino, muy minoritario en el ciclismo, pensamos que en esta prueba tenía un buen escenario. Cuando programamos los puntos de avituallamiento, procuramos buscar ubicaciones con acceso a los baños, por el bien general, pero pensando en particular en hacer más cómoda la participación femenina. Y también instauramos el trofeo para el club con más participantes femeninas, entre otros.

Campaña opinable

Siguiendo esa línea, acabamos de lanzar una campaña que sabíamos que podía generar distintas opiniones, pero como seguía unos criterios claros para nosotros, establecidos desde el primer momento, decidimos ponerla en práctica, porque sí de algo estábamos y estamos convencidos es de que el colectivo ciclista femenino necesita incentivos para enjugar la considerable desventaja en la que se encuentra. Y con esto no estamos obviando las dificultades de los usuarios habituales de la bicicleta masculinos, ni mucho menos.

La promoción es que un club por 3 inscripciones masculinas para A Gran Bikedada, puede adquirir 1 gratis para una participante femenina de la entidad. O también puede plantearse de otro modo: por cada 4 inscripciones de un mismo club, si una de ellas corresponde a una mujer, ese club solo tendrá que abonar 3.

Mujer y ciclismo

La chica que en un pueblo o ciudad quiere practicar ciclismo, tiene que apuntarse a un club donde mayoritariamente hay chicos, que la van a recibir de un modo fenomenal y muy respetuosamente, pero ese ya es, por lo general, un obstáculo para que su entorno ponga ciertas reticencias a secundar su afición. Luego están las exigencias de todo tipo de esta actividad deportiva para todos los practicantes, pero que en el caso de las chicas suelen ser un poco mayores. Lo decimos por haber vivido estas situaciones durante años con jóvenes en edad escolar.

Pensábamos en estas situaciones cuando decidimos lanzar esta promoción. La encontramos muy justa y consideramos que también supone un apoyo a los clubes. Nos gustaría ver a muchas chicas asumiendo el reto de ir “máis lonxe”. Significaría que hemos dado un paso más desde un deporte que se dice que supuso el primer paso para la liberación de la mujer de muchos corsés sociales a finales del siglo XIX y principios del XX.

Nos interesa tu opinión

Agradecer, por último, mucho todas las opiniones que nos puedan llegar en este sentido o en otro. Todas ellas las trataremos con el máximo interés y no dejaremos nunca de confrontarlas con las nuestras, porque seguro que habrá aspectos en los que nos ayuden a corregirnos y a mejorar.Deja un comentario

Blog

Hacia A Gran Bikedada 2022: ultra fondo

agranbikedada


A Gran Bikedada programa para el 20 de febrero de 2022 su octava edición. Esa que correspondería haber celebrado en 2021, pero que no pudo llevarse a cabo porque el escenario de pandemia vivido no ofrecía las mejores condiciones.

Estamos de vuelta, decididos a retomar el pulso y el paso de este genuino evento de bicicleta de montaña, la clásica del Btt nacional.

¿Qué de nuevo nos traerá la octava edición?

Esperamos poder seguir ofreciendo mejoras en las distintas facetas, aunque en principio es evidente que nos aportará una dimensión más, el ULTRA FONDO.

¿Quiere decir esto que el formato clásico se modificará?

En absoluto. Si tus distancias eran medido fondo, fondo o gran fondo no encontrarás ningún cambio en el recorrido, que mantendrá los retos y los alicientes propios de cada distancia, más aquellos que en ocasiones puede acentuar la meteorología del invierno.

¿En qué consiste el ultra fondo?

El ultra fondo es un añadido al recorrido una vez llegado al embalse de Eiras. En ese punto, los participantes que decidan cubrir la máxima distancia en lugar que girar a la derecha hacia la parroquia de Cimadevila (Fornelos de Montes) y subida a los montes de Moscoso, seguirán por la izquierda, cruzando el embalse en dirección a Barbudo (Pontecaldelas).

¿Cuánto más supone el ultra fondo?

En distancia, unos 10 kilómetros: cinco kilómetros de subida y otros tantos de bajada. En dificultad, es bastante más, porque hay que subir al Mirador da Penarada (municipio de Pontecaldelas), con unos 300 metros finales hasta la cima de fuerte pendiente. La bajada también es bastante técnica en el inicio. Los participantes de ultra fondo regresan de nuevo al embalse para incorporarse al recorrido habitual del gran fondo.

¿Por qué la opción del ultra fondo?

Vimos la posibilidad de que -sin alterar la esencia de A Gran Bikedada y sin modificar los trazados ya clásicos-, podíamos establecer otro nivel de exigencia más para satisfacer a aquellos participantes en condiciones de asumir un reto mayor al ya importante del gran fondo.

¿Para quién es el ultra fondo?

El ultra fondo es una opción para auténticos especialistas en bicicleta de montaña, por el nivel de dificultad físico y técnico que demanda.

¿Cómo habrá que hacer para inscribirse a una u otras distancias?

Prácticamente de la misma forma que en ediciones anteriores, porque serán tres las opciones: medio fondo, fondo y gran fondo-ultra fondo. Cubrir la distancia de ultra fondo es una opción que se podrá plantear cada participante en el momento de llegar al Encoro das Eiras, siempre que cuando llegue a ese punto no se haya excedido en el tiempo de cierre de paso establecido (se anunciará en su momento).

¿Cómo afectará el ultra fondo a los horarios y desenlace de la prueba?

Este era otro aspecto que no queríamos alterar; es decir, no queríamos alargar la duración de la prueba y no sucederá. Entre el primer participante y el último del gran fondo podía haber en ediciones anteriores una diferencia en meta de 2 horas y media. Lo que debería ocurrir ahora es que esa diferencia de tiempo se reduzca en unos 45 minutos. Dicho de otro modo, los participantes con mejores tiempos en ediciones anteriores, seguramente necesitarán 45/50 minutos más para hacer A Gran Bikedada; y los últimos participantes del gran fondo seguirán llegando a Vigo a la misma hora.

¿Cuál es el gran aliciente para los participantes de ultra fondo?

Por un lado, el reto de enfrentarse a esa distancia -además en época invernal-, y por otro, la posibilidad de conocer el tiempo total empleado la distancia de ultra fondo, el tiempo empleado en el tramo exclusivo de ultra fondo y, además, el tiempo en la distancia de gran fondo.

Esto será posible porque al tiempo total del ultra fondo se le restará el empleado en cubrir el recorrido: Encoro das Eiras – Mirador da Penarada – Encoro das Eiras. De este modo, un participante de ultra fondo podrá establecer el mejor tiempo en su distancia, pero también en la de gran fondo. No obstante, hemos de recordar que los tiempos se establecen a titulo informativo para los participantes, ya que la prueba no tiene carácter competitivo.

Trabajamos para que la gran clásica de btt nacional se adapte a tus retos y deseos.Etiquetado A Gran BikedadaA Gran Bikedada 2022Ultra fondoDeja un comentario

Blog

El ultrafondista Brandan Márquez regresa a A Gran Bikedada

agranbikedada

El ultrafondista Brandan Márquez retoma el contacto con A Gran Bikedada (www.bikedada.com) después de unos años de ausencia por incompatibilidades con su calendario. El ciclista del Tres Lunas Valdeorras prácticamente comenzará en Vigo el próximo día 16 un calendario de nuevo muy ambicioso. Y aunque la prueba viguesa no tiene carácter competitivo, en sus actuaciones en 2014 y en 2015, por si acaso, alcanzó la meta en primera posición.

“A Gran Bikedada es una prueba que me viene muy bien como preparación. Además, resulta muy atractiva, porque se adapta a lo que cada participante busca en ella”, comenta el ganador del Iron Bike XCM Italia en 2019, entre otras competiciones.

La prueba organizada por Social Ciclismo Fan Manager, en colaboración con otras entidades ciclistas, se celebra el 16 de febrero sobre 100 kilómetros en la distancia de Gran Fondo, entre Vigo y el embalse de Eiras, con regreso a Vigo a través de los municipios de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. Y tiene también las opciones de 69 y 42 kilómetros. Colaboran también Concello de Vigo, Deputación de Pontevedra y Fundación Deporte Galego, además de distintas entidades comerciales.

Brandan_F2020_1_SCFM

Ficha personal

Antes de continuar con su trayectoria deportiva, le pedimos a nuestro protagonista que se presente, pues, a pesar de su brillante palmarés, fuera del entorno de la bicicleta de montaña y, en particular, de las modalidades de maratón y ultramaratón, pocas personas conocen a Brandan Márquez Fernández.

“Nací en Vigo –comienza diciendo- y a los 4 o 5 años me fui con mi familia a Santiago. Empecé corriendo en MTB como juvenil, modalidad en la que pronto obtuve buenos resultados, ganando el campeonato gallego. Después pasé a carretera, pero ya exigía más dedicación y yo entrenaba 3 días a la semana, lo justo para poder acabar las carreras. Coincidí en el Hierros Diego con Álex Marque y Juan Mourón, entre otros. El nivel era alto y si no entrenabas, costaba estar con los mejores”.

DSC_0843 comprimido

Futuro incierto

El futuro en la bicicleta era incierto en los albores de sus 20 años. Son las dudas de todo deportista. Brandan no acababa de ver clara una salida profesional en el mundo de la bicicleta, así que “decidí centrarme en preparar las oposiciones para bombero de aeropuertos. Cuando al final conseguí aprobarlas, me destinaron a Canarias y allí, con algo de tiempo libre, empecé a retomar el contacto con la bicicleta”, comenta.

Coco y genética

Del mountain bike tradicional pronto pasó a centrarse en las carreras gran fondo “en busca de nuevas motivaciones”, con especial predilección por los maratones, hasta que estos también se le acabaron haciendo cortos. Por eso, en los últimos años optó preferentemente por los ultramaratones, distancias entre los 130 y 200 kilómetros, que sobre bicicleta de montaña supone una exigencia extrema, o incluso la última moda, los “iron bikes”

El secreto para destacar en esta modalidad deportiva extrema está en «un coco duro, que considero que lo tengo, y un cierto componente genético».

Brandan

Palmarés

En 2019 firmó otra temporada realmente brillante. Ganó el Iron Bike XCM Italia, después de 7 etapas; fue cuarto en el Campeonato de Europa XCUM (ultramaratón), puesto que ya había alcanzado también el 2017; acabó tercero en la Crocodile Trophy XCM de Australia, disputada en 8 etapas, y se impuso también en la Mountain Quest XCUM de Portugal, entre otros éxitos.

Iron Bike XCM Italia

Después de una dilatada carrera –tiene ahora 38 años-, no duda en calificar la Iron Bike XCM Italia la competición más dura a la que se ha enfrentado nunca. “Es una prueba de una dureza extrema, con el atractivo de las organizaciones italianas, que no se paran en sutilezas. En algunos tramos es como hacer alpinismo cargando con la bicicleta”. En 2019 regresó a Italia para ganar esta prueba en la que en 2018 ya había quedado segundo. Y aún espera repetir en 2020.

Campeón de España

A nivel nacional, también fue dos veces campeón de España de ultramaratón y suma además una victoria en el Open de España. A nivel de Galicia, ha perdido la cuenta de los campeonatos de Galicia que ha ganado.

También participó un año en la Madrid – Lisboa. Lo recuerda especialmente porque hizo equipo con los exciclistas profesionales de carretera Triky Beltrán, Pedro Romero y José Luis Carrasco. Acabamos segundos, por detrás del equipo oficial, y la victoria, después de 600 kilómetros «se decidió al esprín», señala incrédulo.

Brandan_F2020_3_SCFM

Aventura australiana

“Lo de Australia fue más que nada una experiencia”, nos dice. “Estuvo bien. Fue también una prueba muy exigente, pero no es una competición que puedas hacer todos los años. Australia está demasiado lejos y los desplazamientos son caros”, añade.

Hay que entender que Brandan no es profesional, aunque “entreno 6 días a la semana, fuera de las horas de trabajo. Hay días que hago dos horas y, al menos uno, le dedico 5 o 6 horas; pero de esto no podría vivir y no por resultados, sino porque no encuentras patrocinadores. A lo mejor otros ciclistas encuentran sponsor más fácil, aun con peores resultados, porque vienen de la carretera y tienen más nombre”, añade.

Aves solitarias

Los ultrafondistas, auténticos tiramillas sobre la bicicleta, dan la impresión de que son una especie de aves solitarias, “lobos esteparios”, preparados para sobrevivir en escenarios inhóspitos. No es que sea el caso nuestro protagonista, aunque él mismo reconoce que “el 95 % de las veces salgo a entrenar solo. En parte por incompatibilidades de horarios y porque en Galicia tampoco hay mucha gente centrada en el ultramaratón”, explica.

Autodidacta

Comenta que practica esta modalidad de ciclismo de montaña extremo por afición, o tal vez por una necesidad vital, y se define “un autodidacta total: no tengo entrenador, nutricionista ni nada parecido. Me organizo yo mismo”. La bicicleta extrema, de aventura, es algo que le apasiona y la disfruta. Solo de cuando en cuando echa la vista atrás y la surge la duda de qué habría pasado si en su momento se hubiese centrado al cien por cien en la bicicleta.

También participó en una prueba en Guatemala, La Ruta Quetzal, donde Social Ciclismo Fan Manager realiza labores sociales. Para A Gran Bikedada es una gran satisfacción poder contar en la salida con deportistas del nivel deportivo y humano de Brandan Márquez.

Blog

A Gran Bikedada nace en 2014

agranbikedada

A Gran Bikedada irrumpe en el 2014 en el calendario de eventos ciclistas de Vigo y comarca con una espectacular y atípica prueba de bicicleta de montaña de gran fondo, entre Vigo y el embalse de Eiras y regreso, siguiendo la senda de la Traída da Auga, a través de los concellos de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. La actividad ha despertado desde el primer momento un interés inusitado en toda Galicia y norte de Portugal entre los muchos practicantes de este deporte de aventura y naturaleza.

Se desarrolla de un modo diferente a lo que suele ser lo usual en pruebas de bicicleta de montaña. En los primeros 25 kilómetros el terreno es llano. Eso no impide que ya en ese primer cuarto de itinerario el gran pelotón -rozó los 700 inscritos en la última edición- se fraccione en numerosos grupos, cuyos integrantes suelen rodar acoplados a rueda, recordando a las grandes clásicas.

La senda da Traída da Auga tiene unas características que la hacen única. Una de ellas es que iniciándose en una gran ciudad, se adentra durante más de cuarenta kilómetros en la naturaleza a través de un recorrido en el que el gran desafío no son las pronunciadas pendientes, sino en la distancia a cubrir, que en pleno invierno acaba haciéndose muy exigente, por ser época de temperaturas bajas y, si bien nos podemos librar de la lluvia, los tramos de barro son inevitables, hundiendo las ruedas en el piso y generando una gran tracción y el consiguiente desgaste físico.

Otra singularidad del recorrido es su fuerte contraste paisajístico y la extraordinario belleza del mismo. Se pasa de la Galicia industrial y marinera de Vigo y su ría, a la rural de montaña a medida que nos acercamos al Embalse das Eiras.

La prueba tiene también carácter benéfico, a favor de un proyecto social en Centroamérica, con particular incidencia en el departamento de El Progreso (Guatemala).

Tendencias